Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM presta 375 mdd a México

La entidad apoyará la construcción de un parque eólico de 250 megavatios en Oaxaca; el Banco dijo que el desarrollo de ese tipo de proyectos incentiva la generación de energía limpia.
mié 09 junio 2010 11:42 AM
El BM dijo que el préstamo apoya los esfuerzos mundiales por mitigar el cambio climático. (Foto: Archivo)
Planta Eólica La Venta II, Oaxaca (Foto: Archivo)

El Banco Mundial ha estructurado un financiamiento por 375 millones de dólares para un parque eólico de 250 megavatios en México, anunció la institución.

El proyecto apoyará la ampliación de la generación privada de energía eléctrica en el país y contribuirá a la vez al desarrollo de Oaxaca, donde se localiza el parque denominado Eurus.

El financiamiento será estructurado a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la división del Banco dedicada a apoyar al sector privado.

El Banco indicó que el desarrollo de proyectos de energía eólica en México contribuirá a la generación de energía limpia en el país, así como a los esfuerzos mundiales por mitigar el cambio climático.

Se espera que el proyecto, patrocinado por la empresa Acciona Energía S. A., evitará la emisión de aproximadamente 600,000 toneladas equivalentes de bióxido de carbono al año.

El Banco Mundial explicó que la IFC otorgará un préstamo de 71 millones de dólares de sus fondos propios para este proyecto, cuyo valor total asciende a 600 millones.

Publicidad

Asimismo, la IFC, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha organizado también préstamos sindicados de bancos comerciales por un monto de 62 millones de dólares.

Igualmente ha movilizado 242 millones de dólares más en préstamos paralelos otorgados por entidades diversas, entre las que figuran instituciones financieras de desarrollo multilaterales, bilaterales y mexicanas.

"IFC se ha centrado en el apoyo a la generación de energía renovable en México con el fin de fomentar más inversiones en la región", dijo Bernard Sheahan, director de la IFC para el área de Infraestructura.

La estrategia de IFC en México busca mejorar la competitividad del sector privado, promover el acceso al financiamiento para empresas pequeñas y medianas y para sectores clave, explicó el Banco.

De igual modo se busca respaldar el desarrollo de infraestructuras y tecnologías de energía limpia, e invertir en ámbitos recientemente abiertos a la participación del sector privado.

La IFC dio a conocer que hasta junio de 2009, su cartera de inversiones comprometidas en México ascendía a 852 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad