Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A dónde correr para escapar del euro

La inestabilidad de los mercados causada por las deudas en Europa, asusta a los inversionistas; pero hay zonas de resguardo para quienes opten por poner su dinero en lugares seguros como el oro.
jue 10 junio 2010 06:03 AM
El dólar se ha apreciado frente al euro en las últimas semanas. Pero si buscas otras divisas, puedes voltear al franco suizo. (Foto: Reuters)
casa de cambio dolar euro

El miedo se ha apoderado de los mercados mientras la deuda de varios países europeos sigue bajo la mira , aumentado las exigencias de inversiones de bajo riesgo como el dólar, el oro y bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Estos llamados "refugios seguros" se han beneficiado desde hace dos meses mientras los inversionistas temen que los retos financieros en los países llamados PIIGS (cerdos, en referencia a las iniciales de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España ) contagien al resto de Europa.

"Se optó por la calidad debido al miedo de que quizá algunos de los miembros más débiles de la Unión Europea no lograrán cumplir con sus pagos y harán que otras economías europeas caigan en picada", dijo Peter Cardillo, estratega de mercado en jefe en Avalon Partners.

Monedas 

El enfoque en los problemas en el extranjero ha inspirado un alza en el dólar. Esta moneda está 17% arriba en comparación con el año pasado contra el euro, y ha ganado 11% tan sólo en los últimos dos meses, a poco menos de 1.20 dólares por euro.

El euro podría hundirse a 1.15 dólares para finales del año, según el estratega de divisas en jefe de FOREX.com, Brian Dolan, y "sin duda, su paridad ocurrirá en 2011".

Publicidad

"Los inversionistas se sienten atraídos a las monedas de países con balances sólidos", dijo Dolan. "El euro y la libra han estado inestables".

La crisis de la deuda de la zona del euro también ha hecho que los comerciantes busquen seguridad en el franco suizo, que el martes pasado creció a un nuevo récord comparado con el euro. Suiza, a diferencia de muchos otros países en Europa, tiene un nivel de deuda relativamente bajo.

Metales 

El martes, el oro llegó a un clímax histórico y cerró a una cantidad récord de 1,246.50 dólares por onza.  

"Históricamente, el oro era usado como dinero antes de las monedas", dijo Carlos Sánchez, analista de metales preciosos en CPM Group. "Dados los problemas que los países están enfrentando, con sus grandes deudas y desequilibrios fiscales, los inversionistas están optando por el oro, que es visto como una moneda alterna".

Sánchez dijo que el oro podría crecer hasta 1,300 dólares en las próximas semanas mientras los mercados de acciones siguen siendo volátiles y vulnerables.

Incluso si disminuyen las preocupaciones sobre la deuda de Europa y los inversionistas vuelven a confiar en los mercados, Sánchez dijo que la fragilidad de la recuperación económica global hará que los precios del oro se mantengan entre 1,050 y 1,300 dólares por onza, un nivel mucho más alto que el que tenía antes de la recesión. En noviembre de 2008, los precios del oro eran, en promedio, de 755 dólares por onza.

La demanda de refugios seguros también ha elevado los precios de la plata a niveles cercanos a sus altos históricos. Para la entrega de julio, la plata copió el alza del oro, con un crecimiento de 32 centavos, o 1.7%, a 18.47 dólares por onza el martes. El lunes pasado, la plata aumentó 5%.  

Bonos del Departamento del Tesoro

Los inversionistas temerosos también han estado comprando deuda respaldada por el Gobierno de Estados Unidos. Últimamente, todas estas compras han apretado el rendimiento del punto de referencia a 10 años a cerca de 3%; los precios de los bonos del Departamento del Tesoro y los rendimientos se mueven en direcciones opuestas.

"Somos la economía más grande del mundo y seguimos siendo considerados una apuesta segura", dijo Cardillo, de Avalon Partners. "El miedo sobre Europa ha fortalecido el flujo de dinero en bonos del Departamento del Tesoro".

Mientras que algunos analistas creen que las condiciones económicas inestables en todo el mundo seguirán haciendo que se opte por la seguridad, Cardillo dijo que las preocupaciones que disparan la popularidad de los bonos del Departamento del Tesoro, del dólar y del oro se disiparán en los próximos meses.

"Europa tuvo problemas, pero el miedo por esos problemas es, en general, exagerado", dijo Cardillo, y agregó que no espera ver un descenso severo en Europa.

Mientras Estados Unidos hace frente a sus propios problemas de déficit y a una tasa de desempleo que sigue alta, la economía comienza a mejorar.

"Tenemos nuestros propios problemas pero nuestra economía está creciendo", dijo Cardillo. "No es una tasa fuerte, pero no hay un temor de que no vayamos a cumplir con nuestra deuda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad