FMI aplaude meta fiscal de Hungría

Una misión del Fondo alabó el objetivo que tiene el país de bajar su déficit fiscal a 3.8% del PIB; la nación europea analiza la opción de cobrar impuestos a los ingresos familiares y a los bancos.
monedas-mundo-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

Una misión del FMI en Hungría aplaudió el miércoles el compromiso del Gobierno de alcanzar una meta de déficit fiscal del 3.8% del Producto Interno Bruto durante el 2010 y dijo que discutirá otras políticas con las autoridades del país en julio. "Estas medidas y otras políticas bajo el programa serán discutidas formalmente en el curso de la próxima misión de revisión, que está agendada para comienzos de julio del 2010", dijo el jefe de la misión del FMI a Hungría, Christoph Rosenberg, en un comunicado tras reunirse con autoridades en Budapest.

Hungría planea introducir un impuesto plano del 16% sobre el ingreso personal familiar en los próximos dos años, dijo en la víspera el primer ministro Viktor Orban al Parlamento, al dar a conocer un plan de acción para enfrentar los problemas fiscales del país.

Además, Hungría planea imponer un nuevo impuesto al sector bancario y a las instituciones financieras, que incrementaría los pagos del sector al presupuesto estatal a 200,000 millones de florines (1,000 millones de dólares) este año, agregó Orban.

El primer ministro dijo que actualmente los bancos aportan 13,000 millones de florines al presupuesto.

Orban comentó que Gobierno iniciará conversaciones con los bancos sobre las condiciones exactas de cómo debería imponerse el nuevo tributo. Agregó que el Ejecutivo prohibiría los préstamos hipotecarios en moneda extranjera.

"Propongo que en el futuro, los derechos hipotecarios sólo se permitan registrar en el caso de préstamos denominados en florines", dijo Orban al Parlamento.

Un desplome de su moneda después de la erupción de la crisis financiera global del 2008 forzó a Budapest a buscar un paquete de rescate por 25,000 millones de dólares de la Unión Europea y el FMI para evitar el colapso económico. Desde entonces, Budapest ha dejado de recurrir a fondos de rescate.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Funcionarios del Gobierno húngaro sacudieron a los mercados la semana pasada al sugerir que su país podría enfrentar un escenario de crisis similar al de Grecia, pero ministros de Estado han tratado de minimizar esos comentarios, insistiendo que el objetivo de un déficit presupuestario del 3.8% del PIB para este año seguía siendo su objetivo.

Algunos funcionarios dijeron previamente que el déficit podría trepar hasta un 7.0%.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×