Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios bajan 0.63% en mayo

El retroceso de la inflación del quinto mes del año en México fue la mayor baja mensual desde 1973; la inflación a tasa anual cayó a su menor nivel del año, a 3.92%.
mié 09 junio 2010 09:29 AM
La inflación mexicana podría haber cerrado el 2009 con un menor nivel al registrado de 3.57%. (Foto: Jupiter Images)
precios (Foto: Jupiter Images)

La inflación de México medida a tasa anual se desaceleró en mayo a su menor nivel del año y se ubicó debajo de los pronósticos del Banco Central, lo que le da más espacio para no mover la tasa referencial de interés.

La inflación se desaceleró a un 3.92% en mayo, su mínimo del año, desde un 4.27% hasta abril.

La cifra es además inferior al rango promedio esperado por el Banco de México (Central) para el segundo trimestre, de entre 4.5 y 5.0%.

Sólo en mayo, el índice general de precios al consumidor cayó un 0.63%, su mayor desplome mensual desde que comenzaron los registros en 1973, por una baja en los precios de las tarifas eléctricas, el gas doméstico y algunos productos agropecuarios.

La caída de mayo, divulgada el miércoles por el Banco Central, fue más profunda que el -0.56% esperado por analistas , según un sondeo de Reuters. La mediana del sondeo se ubicó en un -0.58%.

"Esta disminución fundamentalmente obedece a la caída en la tasa de variación anual de los precios de las frutas y verduras (...) Las hortalizas que presentaron el mayor descenso en su cotización fueron la cebolla, el jitomate y el tomate verde", dijo el banco central en su reporte.

Publicidad

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.24% en mayo, según el reporte del banco.

No obstante, el índice subyacente medido a tasa anual se mantuvo en un 4.10% hasta mayo, desde el 4.11% del mes previo, como reflejo de un débil consumo interno.

Un escenario de bajo crecimiento económico y menores presiones inflacionarias resta presión al banco central para subir la tasa referencial de interés, que permanece estable en un 4.50% desde julio del año pasado.

La economía mexicana se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, tras caer un 6.5% el año pasado por el desplome en la demanda de productos manufacturados desde Estados Unidos.

El Gobierno estima una expansión económica del 4.1% este año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad