BM ajusta al alza previsiones de México

El Banco Mundial previó que el PIB crecerá 4.3% este año, en vez del 3.5% estimado anteriormente; la recuperación estará limitada por menores remesas, elevados impuestos y una mayor inflación, dijo.
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 4.3%, el mayor ritmo en casi una década, apoyado por la recuperación de las exportaciones y el consumo privado. En el reporte "Perspectivas económicas mundiales 2010", en su edición de verano, subió en 0.8 puntos porcentuales su proyección sobre la actividad económica de México para 2010, desde su estimación previa de 3.5%, dada a conocer en enero pasado.

"El crecimiento en 2010 estará conducido por una sólida recuperación en exportaciones, como la demanda de bienes de exportación más importantes tales como automóviles y electrónica, y también será impulsado por la recuperación en el consumo privado", añadió.

Sin embargo, precisó el BM, en cierta medida la recuperación en el consumo será acortada por las débiles remesas de los trabajadores, impuestos más altos, alzas de los precios administrados y subida de precios de los alimentos que erosionan el poder adquisitivo de los consumidores.

En el informe publicado el miércoles en Internet, el organismo financiero internacional prevé que en 2011 y 2012 la economía mexicana moderará ligeramente su ritmo de crecimiento a 4.0 y 4.2%, respectivamente.

Según las proyecciones del Banco Mundial, el PIB mundial aumentará entre 2.9 y 3.3% en 2010 y 2011, para incrementarse entre 3.2 y 3.5% en 2012, de manera que se invertirá la tendencia que provocó un retroceso de 2.1% en 2009.

Advirtió que la recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a mediano plazo.

El BM prevé que las economías en desarrollo liderarán la recuperación, con un crecimiento entre 5.7 y 6.2% al año en el periodo 2010-2012, aunque la deuda de los países de ingreso alto empaña la perspectiva.

Para América Latina y el Caribe, señaló que tras una contracción de casi 2.3% en 2009, se pronostica que el PIB de la región aumentará alrededor de 4.3% al año en el periodo 2010-2012, apenas por debajo del incremento observado durante el periodo de auge.

Indicó que la recuperación de la región de América Latina y el Caribe -donde predominan los países de ingreso mediano y los exportadores de productos básicos- se ha visto beneficiada por un limitado repunte del precio de esos bienes, fuerte demanda de exportaciones y la reactivación del ciclo de las existencias.

Debido a sus estrechos lazos comerciales y financieros con Europa, la región resulta especialmente vulnerable a los acontecimientos que se produzcan en las economías europeas muy endeudadas, precisó.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×