Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal rechaza ayuda de la zona euro

El país descartó recurrir al paquete de rescate tras una exitosa colocación de bonos soberanos; las autoridades revisaron al alza su previsión de crecimiento económico del primer trimestre a 1.1%
mié 09 junio 2010 01:14 PM
La calificadora redujo la nota de Portugal a cuatro peldaños sobre el estatus especulativo. (Foto: Jupiter Images)
portugal s&P calificacion grecia deuda JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El jefe del Tesoro de Portugal descartó el miércoles recurrir al paquete de ayuda de la zona euro, tras una exitosa colocación de bonos soberanos y una sólida recuperación económica en el primer trimestre, que la agencia de estadísticas del país revisó al alza. El secretario del Tesoro, Carlos Pina, afirmó a Reuters que la venta de 1,517 millones de euros (2,040 millones de dólares) en dos bonos -levemente más de lo estimado- "confirmó la confianza que los inversionistas tienen en la deuda pública y en la economía de Portugal".

Al ser consultado si recurrir al mecanismo de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 750,000 millones de euros era una posibilidad, afirmó: "es una opción que no forma parte de nuestros planes en términos de la ejecución de nuestros planes de financiamiento, que están saliendo de forma exitosa".

Analistas ratificaron que la subasta de bonos fue un éxito y que aunque Portugal fue obligado a pagar tasas mucho más altas que en las anteriores licitaciones, debido al alza en los costos de financiamiento por los temores en la zona euro, los diferenciales estuvieron en línea con el mercado secundario.

"La cosa más importante ahora es colocar el papel en el mercado y esta subasta fue bastante exitosa", afirmó Wilson Chin, estratega de bonos de ING en Amsterdam.

"El rendimiento es alto cuando se compara con los emisores referenciales, pero está en el rango medio del mercado y por debajo del de abril, antes del paquete de la UE", agregó.

Portugal colocó 816 millones de euros en bonos a 10 años con un rendimiento promedio del 5.225%, por encima del 4.523% de mayo, y otros 701 millones de euros en notas a tres años a un 3.597%, por encima de una venta comparativa de hace dos meses en 1.715%.

Publicidad

La oferta indicativa total estaba entre 1,000 millones y 1,500 millones de euros.

"Fue una subasta muy exitosa (...) La demanda general fue buena y las perspectivas para emisiones futuras son positivas", concordó Orlando Green, estratega de bonos de Credit Agricole en Londres.

En otra noticia positiva, Portugal revisó levemente al alza su estimación de crecimiento económico del primer trimestre a un 1.1% frente a los tres meses previos, cuando se contrajo un 0.1%. A tasa anual, creció un 1.8%.

"La variación interanual es un buen signo que le permite acomodarse al eventual comportamiento menos favorable (de la economía) en lo que resta del año. Implica que los pronósticos gubernamentales son factibles y razonables", comentó Paula Carvalho, economista del banco BPI en Lisboa.

Gran parte del plan de austeridad del Gobierno, que busca aliviar los temores de los inversionistas por sus finanzas públicas, depende del crecimiento. El Ejecutivo espera que la economía crezca un 0.7% este año tras la contracción del 2.6% del 2009.

El plan de austeridad del Gobierno socialista de minoría busca reducir el déficit fiscal a un 7.3% del PIB este año y a un 4.6% en el 2011, frente al 9.4% del año pasado, e incluye medidas como alzas tributarias y recortes salariales en el sector público.

Carvalho de BPI agregó que el crecimiento de las exportaciones de un 8.5% interanual "es una buena noticia ya que es sobre la base de las exportaciones que queremos que crezca la economía".

Pero advirtió que el incremento del consumo privado, de un 2.8%, es difícilmente sostenible y que la base de comparación del año pasado es muy baja.

Sin embargo, el déficit comercial portugués se amplió casi un 4% en el trimestre móvil febrero-abril, cortando una larga racha de reducciones de la brecha, aunque los envíos al exterior aumentaron un sólido 18%.

La prima que los inversores exigen para comprar bonos portugueses respecto a los de referencia alemanes caía a 277 puntos básicos, desde 283 puntos antes de la subasta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad