Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal aprueba plan de austeridad

El Parlamento dio luz verde para aumentar el IVA y bajar salarios públicos para reducir el déficit; el país, un candidato para contagiarse por la crisis griega, quiere reforzar el pago de su deuda.
mié 09 junio 2010 03:00 PM

El Parlamento de Portugal aprobó el miércoles el último paquete de austeridad lanzado por el Gobierno, en un paso clave para convencer a los mercados de que el país podrá pagar su deuda. Portugal ha sido visto como el siguiente objetivo potencial de contagio en la crisis de la zona euro activada por la situación de deuda de Grecia, pero el país dijo el miércoles que no tiene intención de utilizar el fondo de emergencia creado por la Unión Europea.

En la votación final, el Parlamento aprobó el plan de austeridad del Gobierno con el respaldo de la oposición socialdemócrata de centro-derecha, que había prometido apoyar la ley y la respaldó en el primer debate la semana pasada.

El plan, anunciado el 13 de mayo, aspira a acelerar la reducción del déficit presupuestario de Portugal al 7.3% del Producto Interno Bruto este año y al 4.6% en el 2011, por debajo del 9.4% del 2009.

Además, contempla aumentar el IVA y recortar los sueldos de algunos funcionarios públicos con sueldos más altos.

Las medidas adicionales, que suponen hasta 2,000 millones de euros, se presentaron después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional anunciaran el mes pasado un fondo de emergencia de 750,000 millones de euros para países que están afectados por la crisis de deuda en Europa.

Responsables del Gobierno han sugerido que la reducción del déficit presupuestario podría ocurrir antes de lo esperado porque los ingresos fiscales a comienzos de año crecieron más rápido de lo que se estimaba gracias a un fuerte repunte del crecimiento económico.

Publicidad

Ha habido algunas preocupaciones en la zona euro por la posibilidad de que los países tuvieran dificultades para aprobar las medidas de austeridad después de que España aprobara su propio plan de ajuste en el Congreso con un margen de un solo voto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad