Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P analiza presupuesto de Gran Bretaña

La agencia revisará el nuevo presupuesto antes de decidir un cambio en la calificación del país; la nota de la deuda soberana británica se mantiene en ‘AAA’ con un panorama negativo.
mié 09 junio 2010 12:26 PM

Standard and Poor's quiere ver si la estrategia de Gran Bretaña para reducir el défici t es creíble antes de decidir cualquier paso con respecto al panorama negativo de la calificación, dijo el miércoles un funcionario de la agencia calificadora de crédito.

David Beers, jefe de calificaciones soberanas de S&P, dijo que la agencia quiere esperar a ver el contenido del presupuesto del nuevo Gobierno, que será presentado el 22 de junio.

Al ser consultado sobre si estaba preocupado por los recientes comentarios del ministro de Presupuesto de Francia en el sentido de que sería difícil que el país mantenga la calificación "AAA", Beers dijo que esas declaraciones eran entendibles.

"Nosotros entendemos los motivos por los cuales las autoridades están preocupadas , porque el desempeño fiscal de Francia ha sido diferente del de Alemania, en particular durante el último par de años", señaló Beers a Reuters Insider Television.

Beers declaró además que estaba esperando ver si había un cambio de tono y de políticas para reducir el déficit en Estados Unidos en el próximo par de años.

Al ser consultado si un cambio en la calificación crediticia de Estados Unidos era concebible, el analista respondió afirmativamente.

Publicidad

S&P rebajó la calificación de Grecia al estatus basura a fines de abril y también redujo las de Portugal y España, en decisiones que pusieron en jaque al euro y generaron malestar en las autoridades europeas, que poco antes habían acordado un plan de rescate para Atenas.

GB reducirá su ayuda a organismos multilaterales

Gran Bretaña podría reducir su ayuda a algunas organizaciones multilaterales y aumentar sus aportes a otras, tras revisar el trabajo de organismos como el Banco Mundial y Naciones Unidas, dijo el miércoles el Gobierno.

Gran Bretaña otorga ayuda financiera a más de 30 organizaciones, incluyendo al Banco de Desarrollo Africano y a la Secretaría del Commonwealth, para programas que van desde el combate al sida y la malaria a respuestas de emergencia y misiones de paz.

El Gobierno de la coalición entre Conservadores y Liberales-Demócratas, que ha prometido gastar un 0.7% del PIB en ayuda extranjera para el 2013, enfrenta un déficit presupuestario récord y busca asegurarse que el dinero de sus contribuyentes sea gastado de manera adecuada.

"Las organizaciones que demuestren el valor del dinero y un mayor impacto en la reducción de la pobreza podrían recibir aumentos de efectivo", dijo en un comunicado el Ministerio de Desarrollo Internacional.

"Aquellas que no cumplan los requisitos podrían ver una reducción o una limitación en su financiamiento", agregó.

Gran Bretaña entrega menos de la mitad de su presupuesto en ayuda a organismos multilaterales y donó cerca de 3,000 millones de libras (4,330 millones de dólares) a estas entidades el año pasado.

La coalición se ha comprometido a proteger los fondos de ayuda de los importantes recortes en los gastos necesarios para reducir un déficit que alcanza el 11% de la producción nacional, pero aún no está claro si el nivel de financiamiento a los organismos multilaterales pueda reducirse.

La revisión, que comienza en los próximos días, evaluará si las instituciones están dando valor al dinero entregado y si están en línea con las metas internacionales de Gran Bretaña para la reducción de la pobreza.

El ministerio señaló que el ministro de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, estaba "preocupado de que algunas organizaciones no dieran un valor pleno al dinero", citando entre algunas causas de esto a la burocracia, a la duplicidad de partidas y al impedimento para desplegar equipos de ayuda lo suficientemente grandes.

"También hay temores de que muchas organizaciones multilaterales no entreguen evidencia concreta que demuestre que el dinero se está empleando de manera efectiva", señaló el ministerio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad