Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin estímulos, la vivienda sufre en EU

La caída en la demanda se puede deber a la ausencia de créditos, señalan banqueros hipotecarios; los préstamos hipotecarios tuvieron hace una semana su quinta disminución consecutiva en el año.
mié 09 junio 2010 01:03 PM
La caída de precios en vivienda más grave se dará en Miami, Florida y algunas zonas de California.  (Foto: Jupiter Images)
casa-vivienda-dinero-hipoteca (Foto: Jupiter Images)

La demanda de préstamos para comprar una vivienda en Estados Unidos cayó la semana pasada por quinta semana consecutiva a un nuevo mínimo en 13 años , dijo este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios, sugiriendo que el crédito fiscal adelantó más compras de las esperadas.

La demanda por créditos para la compra de viviendas cayó un 5.7% en la semana terminada el 4 de junio a su menor nivel desde febrero de 1997, aún después de ajustar el dato para tomar en cuenta el feriado por el Día de los Caídos.

La compra de casas perdió fuerza después de que los compradores se apuraran para cerrar sus operaciones antes de que el 30 de abril venciera un beneficio tributario por 8,000 dólares.

"Esto es muy preocupante", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto, respecto al grado de desaceleración tras más de un año de incentivos federales para la compra de vivienda.

"Tenemos que enfrentar el desafortunado hecho de que el mercado de la vivienda aún no ha dejado atrás sus problemas. En un momento en que la recuperación económica aún se ve bastante frágil, no es bueno que la gente este gastando menos y comprando menos bienes duraderos como refrigeradores o sofás".

Según los expertos en vivienda, no hay voluntad política para restablecer el crédito fiscal.

Publicidad

"Los solicitudes para compra de vivienda se encuentran un 35% por debajo del nivel de cuatro semanas atrás, ya que los compradores de vivienda aún no han vuelto al mercado tras el término del crédito fiscal en abril", dijo Michael Fratantoni, vicepresidente de investigación de la asociación, en un comunicado.

Las solicitudes de refinanciamiento, que habían ganado fuerza desde el declive de las tasas de interés a récords mínimos, también disminuyeron en la última semana.

El índice de refinanciamiento del grupo cayó un 14.3%, tras crecer por cuatro semanas consecutivas, llevando al total de solicitudes hipotecarias a una baja del 12.2% en la semana.

Las tasas hipotecarias se encuentran en niveles accesibles, con un promedio del 4.81%, por debajo del 4.83% de la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad