Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador critica a Geithner por AIG

Un panel del Congreso dijo que la Fed de Nueva York no agotó todas las opciones para el rescate; en vez de ello, dejó todo en manos de dos bancos y no negoció una combinación pública y privada.
jue 10 junio 2010 12:42 PM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro en EU, dijo que los cuatro grandes bancos del país controlan 90% del mercado de derivados.  (Foto: AP)
timothy geithner (Foto: AP)

La Reserva Federal de Nueva York, cuando era liderada por Timothy Geithner, no agotó todas las instancias para lograr que el sector privado rescate a la aseguradora AIG, que luego recibió un gigantesco paquete de ayuda estatal, dijo el jueves un grupo regulador del Gobierno. Un reporte del Panel de Supervisión del Congreso dijo que Geithner, que ahora es secretario del Tesoro, el 15 de septiembre del 2008 dejó la tarea de hallar una salida a la crisis de AIG en manos de dos bancos de Wall Street, JPMorgan Chase y Goldman Sachs Group.

En cuestión de horas, las firmas habían concluido que no era posible lograr una solución en el sector privado.

"Al panel le preocupa que el Gobierno puso el esfuerzo por organizar un rescate privado de AIG en manos de sólo dos bancos, con severos conflictos de interés ya que habrían estado entre los mayores beneficiarios del rescate de los contribuyentes", indicó el reporte.

"Al no ser capaz de conseguir otros jugadores, el Gobierno descuidó el uso de toda su palanca de negociación", concluyó.

El reporte es la última de una serie de críticas sobre el manejo de la Fed y del Tesoro del rescate de AIG, que fue el más costoso de la crisis financiera al totalizar unos 182,000 millones de dólares.

La Fed y el Tesoro han argumentado que días después del colapso de Lehman Brothers no tenían muchas más opciones que rescatar a AIG con fondos públicos.

Publicidad

Los mercados estaban en pánico y una quiebra descontrolada de AIG habría obstruido al sistema financiero global.

El reporte del panel dijo que funcionarios de la Fed de Nueva York permitieron que se desperdiciaran días valiosos en septiembre del 2008, cuando sabían que AIG tenía severos problemas de liquidez.

"El Gobierno podría haber actuado antes y en forma mucho más agresiva para asegurar ya fuera un rescate totalmente privado de AIG o un rescate que combinara fondos públicos y privados", sostuvo la presidenta del panel, Elizabeth Warren, una profesora de Harvard, en una conferencia telefónica.

Por su parte, el portavoz del Tesoro, que trabajaba en la Fed de Nueva York en septiembre del 2008, dijo que "la economía global estaba al filo del colapso y sólo había horas en las que tomar decisiones críticas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad