Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido entra al rescate de BP

El primer ministro David Cameron se coordinará con Barack Obama para revertir el derrame de crudo; la Agencia Internacional de Energía cree que el desastre cambiará la dinámica de suministro.
jue 10 junio 2010 12:30 PM
David Cameron y Barack Obama podrían coordinarse por el desastre este fin de semana. (Foto: Reuters)
david cameron

Gran Bretaña está lista para ayudar a la petrolera BP en sus esfuerzos de limpieza tras el derrame de petróleo provocado por un pozo submarino dañado en el Golfo de México, dijo el jueves el primer ministro David Cameron, tras recibir una intensa presión interna para que apoye a la compañía. En sus primeros comentarios públicos sobre la crisis, Cameron dijo que abordaría el tema con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la próxima vez que hablen.

Una reunión así representaría un delicado acto de equilibrio entre defender los intereses británicos y cuidar una relación diplomática clave.

" Esta es una catástrofe medioambiental . BP necesita hacer todo lo que pueda para lidiar con la situación y el Gobierno británico está listo para ayudar", dijo Cameron a reporteros durante una visita a Afganistán.

"Entiendo completamente la frustración del Gobierno estadounidense. Lo más importante es tratar de mitigar los efectos y controlar el problema. Es algo que discutiré con el presidente estadounidense la próxima vez que hablemos", precisó.

Funcionarios en Londres dijeron que ambos líderes tienen programado dialogar telefónicamente durante el fin de semana. La última vez que hablaron directamente fue el 11 de mayo, cuando Obama fue el primer líder mundial en llamar a Cameron para felicitarlo tras convertirse en primer ministro.

La crisis que rodea a BP está transformándose rápidamente en un dolor de cabeza para Cameron y en el primero que enfrenta desde que asumió el poder como jefe de una coalición de conservadores y liberales demócratas un mes atrás.

Publicidad

BP, que inicialmente se conformó como una compañía británica, actualmente tiene ramificaciones mundiales y una importante presencia en Estados Unidos.

Cambios en el negocio del petróleo

El derrame de petróleo del Golfo de México tiene el potencial de "cambiar la dinámica" del suministro de crudo, pues podría restringir el futuro desarrollo de perforación submarina y limitar la oferta, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El desastre de la plataforma de perforación Deepwater Horizon, operada por BP, aumentaría los gastos, retrasaría nuevos proyectos y llevaría a una revisión exhaustiva de la regulación mar adentro, dijo la AIE.

"El hundimiento en abril de la plataforma de perforación Deepwater Horizon y el derrame de petróleo en curso podrían (...) llegar a ser un factor de cambio del juego de la oferta", dijo la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

"Los costos van a subir, los proyectos se van a demorar y algún tipo de revisión de la regulación es probable en Estados Unidos como consecuencia de este terrible accidente", dijo David Fyfe, jefe de la División de la Industria del Petróleo y Mercados de la AIE, a Reuters Insider.

Fyfe dijo que el derrame tiene "el potencial de cambiar la dinámica por el lado de la ecuación de la oferta" en el mercado del petróleo.

La agencia con sede en París, que asesora a 28 países industrializados, ha identificado nuevos proyectos de entre 100,000 y 300,000 barriles por día (bpd) que podrían ser retrasados para el 2015 si hubiera una moratoria extendida sobre la nueva perforación.

El Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama ha incrementado las demandas para que BP cubra todos los costos de la catástrofe, que según la compañía hasta la fecha ascienden a unos 1,430 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad