Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra con alza de 1.48%

El precio del barril de crudo cerró su negociación con un avance de 1.10 dólares a 75.48 dólares; el dato de exportaciones chinas y pronósticos de una mayor demanda impulsaron al energético.
jue 10 junio 2010 02:04 PM

El crudo subió un 1.48% el jueves para finalizar sobre los 75 dólares el barril, su máximo en cuatro semanas, impulsado por un aumento de las exportaciones de China en mayo y por una mejora de la demanda global de petróleo estimada por la AIE.

Las acciones subieron tanto en Estados Unidos como a nivel global y el dólar cayó ante el euro luego de que los datos de China despejaron parte de los temores a una desaceleración de Europa y revivieron el interés por activos no tan seguros.

"El apetito por el riesgo vuelve de a poco a los mercados", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El crudo estadounidense para julio subió 1.1 dólares a 75.48 dólares por barril, su tercera alza consecutiva, y la mayor desde que el 12 de mayo tocara los 75.65 dólares.

El petróleo Brent ganó 1.02 dólares para terminar a 75.29 dólares.

"El clima en el complejo petrolero definitivamente cambió al alza esta semana, una evolución que sofocó pero no eliminó al proceso de liquidación de los fondos que caracterizó la mayor parte de los negocios el mes pasado", dijo el analista Jim Ritterbusch en una nota.

Publicidad

Las exportaciones chinas se elevaron un 48.5% en mayo desde el mismo mes en el 2009, superando las previsiones de una subida de 32% y confirmando un reporte que dio Reuters el miércoles, y que favoreció un avance del petróleo de más de 3%.

Parte del respaldo para los precios del crudo provino de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que el jueves revisó al alza su estimación del crecimiento de la demanda global de petróleo este año, debido a un mayor uso de combustible en Estados Unidos y a un robusto consumo de petróleo en China.

La agencia con sede en París subió su proyección del crecimiento de la demanda global de crudo para el 2010 en 70,000 barriles por día (bpd) a 1.68 millones de bpd, diciendo que la demanda de petróleo este año alcanzará 86.44 millones de bpd, un alza desde 84.76 millones de bpd en 2009.

David Fyfe, un responsable del sector petrolero en la AIE, dijo que la revisión al alza era una respuesta a las últimas señales de recuperación de la actividad económica.

"La revisión de la demanda fue bastante menor, pero se basó en una demanda más fuerte de destilados intermedios en Estados Unidos", dijo Fyfe.

Gran parte del crecimiento global de este año ha sido impulsado por China pero algunos economistas cuestionan si el avance del gigante asiático podrá sostenerse ante los problemas de la deuda en Europa, mayor mercado internacional del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad