Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner urge por reforma al yuan

El secretario del Tesoro dijo que la economíaa mundial requiere una moneda china ás flexible; China defendió sus tenencias de bonos estadounidenses de las críticas de legisladores de EU.
jue 10 junio 2010 11:47 AM
Geithner dijo que la fijación del yuan chino al dólar ha afectado a otros países de Asia. (Foto: AP)
geithner yuan.jpg (Foto: AP)

La reforma al tipo de cambio de China es "extremadamente importante" para la economía mundial y de Estados Unidos, dijo el jueves el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y reiteró que un yuan más flexible también es de interés para China.

Geithner, en un discurso preparado para una audiencia ante la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense, sostuvo que la fijación del yuan al dólar ha provocado que otros países de Asia intervengan sus mercados cambiarios en niveles récord.

"Las distorsiones generadas por el diferencial de tipo de cambio de China se extienden más allá de los límites de China, y son un impedimento para el reequilibrio global que necesitamos", dijo Geithner.

"Un yuan más flexible permitirá que las fuerzas del mercado jueguen un rol más activo en el transcurso del tiempo en facilitar un crecimiento equilibrado y sostenible a nivel mundial", agregó.

Los comentarios de Geithner son los más críticos sobre la política cambiaria china en meses y fueron realizados ante un grupo de senadores que propusieron legislar sanciones comerciales contra China.

Pero los nuevos datos comerciales chinos, que el jueves mostraron un fuerte salto en las exportaciones de ese país el mes pasado, elevaron la presión para que el presidente Barack Obama saliera a aplacar las críticas.

Publicidad

En su discurso, Geithner dijo que el Gobierno quería que China cambie sus políticas que perjudicaban a empresas estadounidenses y lograr un campo de juego más nivelado para los productos e inversiones del país.

Prometió que el Ejecutivo "aplicará enérgicamente" todas las medidas disponibles en la ley para frenar las prácticas comerciales ilegales de China, incluyendo impuestos anti-dumping y derechos compensatorios.

Pero reiterando una frase que ha usado desde abril, dijo que Pekín descubrirá que es en su propio interés tener un yuan más flexible, también conocido como renminbi.

"Un renminbi más fuerte beneficiaría a China porque elevaría el poder de compra de sus familias y aliviaría a las empresas para dirigir su producción a la demanda doméstica, más que a las exportaciones", agregó.

"Un tipo de cambio más dirigido por el mercado también implica que China será capaz de lograr una política monetaria más efectiva e independiente, que es particularmente importante ahora, cuando la economía china enfrenta un riesgo de inflación en bienes y en precios de activos", agregó.

China defiende sus tenencias de bonos

China instó a Estados Unidos el jueves a no tener resquemores sobre sus tenencias de bonos del Tesoro, después de que el Senado aprobara una ley para pedir informes periódicos sobre los riesgos a la seguridad planteados por la deuda en poder de China y otros países.

La medida del Senado se produce en momentos en que los parlamentarios se muestran cada vez más nerviosos sobre la deuda estadounidense de 13 billones de dólares, especialmente tras el ejemplo de la crisis fiscal europea, y a medida que el déficit presupuestario récord y la deuda pasan a primer plano de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

China es el país del mundo con la mayor cantidad de bonos del Tesoro estadounidense, con 895,200 millones de dólares en bonos, y aumentó sus tenencias en marzo por primera vez en siete meses.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que los temores sobre las tenencias de bonos estadounidenses de su país carecían de fundamentos.

"La cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es 100% positiva y de beneficio mutuo", dijo en un encuentro con la prensa en Pekín.

"Esperamos que las partes relevantes -algunas personas en Estados Unidos- no sean tan recelosas", añadió Qin. "Al vender bonos, se deben seguir los principios del mercado. No politizar todo", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene participación en la política del país sobre tenencias de bonos o divisas.

Funcionarios chinos, incluyendo al primer ministro Wen Jiabao, presionaron el año pasado a los funcionarios del Gobierno de Obama para que evitara adoptar políticas fiscales que pudieran erosionar el valor de las tenencias de deuda estadounidense en China.

Las relaciones entre Pekín y Washington han estado bajo tensión últimamente, especialmente por el valor de la moneda china, que muchos políticos estadounidenses creen está subvaluada.

El senador estadounidense Charles Schumer dijo el miércoles que él y otros de sus colegas presionarían durante las próximas dos semanas por la aprobación de una ley que permitiría al Departamento de Comercio tomar represalias impositivas contra China o cualquier otro país que manipule su tipo de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad