Pedidos por desempleo en EU descienden

El número semanal de peticiones retrocedió en 3,000 a una tasa ajustada de 456,000 al 5 de junio; el dato apunta a una recuperación gradual del mercado laboral.
WASHINGTON (CNN) -

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó subsidio de desempleo por primera vez bajó menos de lo esperado la semana pasada, según un dato oficial del jueves, apuntando a una gradual recuperación del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo bajaron en 3,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 456,000 en la semana terminada el 5 de junio.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos del seguro cayeran a 448,000, desde una cifra reportada previamente de 453,000, que fue levemente revisada al alza a 459,000, dijo el Departamento de Trabajo.

El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, considerado un barómetro más exacto de las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 2,500 a 463,000.

Un funcionario del Departamento de Trabajo describió el informe como un avance.

El mercado laboral, el talón de Aquiles de la economía en su proceso de recuperación desde la peor recesión desde la década de 1930, sufrió un revés en mayo, cuando las empresas disminuyeron con fuerza sus contrataciones de personal tras dos meses de avances.

Datos publicados por el Gobierno el viernes pasado mostraron que las nóminas privadas crecieron tan sólo en 41,000 empleos, tras ver una expansión de 218,000 en abril.

Con las solicitudes semanales de ayuda y su promedio móvil de cuatro semanas por sobre niveles que los analistas consideran en línea con el crecimiento sostenible del empleo, la cesantía probablemente se mantenga elevada por un tiempo, aumentando la presión sobre el presidente Barack Obama.

El descontento público por una tasa de desempleo cercana al 10% y el lento ritmo de la recuperación económica están afectando la popularidad del mandatario y amenazan con poner en jaque el control del Congreso que tiene actualmente el Partido Demócrata, cuando se produzcan los comicios legislativos de noviembre.

Sin embargo, hay ciertos avances en el mercado laboral. En la última semana de mayo, el número de personas que recibían ayuda por desempleo tras una primera semana de beneficios cayó en 255,000, su mayor declive en un año, a 4.46 millones, dijo el Departamento de Trabajo.

Este es el nivel más bajo desde diciembre del 2008 y podría ser tanto un reflejo de que los trabajadores despedidos obtienen empleos o de que agotaron sus meses de beneficio.

Los mercados esperaban que las llamadas solicitudes continuas cayeran tan sólo a 4.64 millones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de fuerza laboral asegurada que se encuentra sin empleo, cayó a un 3.5% desde el 3.7%.

   

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×