Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas a bancos reducirán PIB mundial

Un grupo del sector estimó que las regulaciones podrían reducir el PIB en 0.6 puntos porcentuales; previó que se perderían casi 10 millones de empleos en los próximos cinco años.
jue 10 junio 2010 11:13 AM
El Platinum Community Bank será liquidado, ya que el Gobierno de EU no le consiguió un comprador. (Foto: Jupiter Images)
banco-economia-quiebra-bancarrota-cochinito-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Una serie de reformas regulatorias al sector bancario mundial podría reducir en 0.6 puntos porcentuales el crecimiento económico anual de los próximos cinco años y eliminar casi 10 millones de empleos, dijo el jueves un grupo de grandes bancos.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), un grupo de presión bancario que representa a más de 400 firmas del mundo, dijo que la necesidad de acumular más capital, la propuesta de impuestos tributarios y otras posibles reformas podrían impactar duramente en el crecimiento económico.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, la zona euro y Japón se contraería en 0.6 puntos porcentuales cada año entre el 2011 y el 2015, y un promedio anual de 0.3 puntos porcentuales en los próximos 10 años, dijo el IIF en un informe divulgado en Viena.

Advirtió, además, que se crearían cerca de 9.7 millones de empleos menos debido a las reformas en el siguiente quinquenio.

Los bancos enfrentan reformas como nuevos impuestos y requerimientos para mantener más y mejor capital y liquidez con el fin de no repetir la reciente crisis financiera, la peor desde los años 1930.

"El objetivo de este informe no es resistirse a una reforma regulatoria", dijo Peter Sands, presidente ejecutivo de Standard Chartered y director del IIF.

Publicidad

"Pero hay un precio que pagar para hacer más seguro y más estable el sistema bancario, y ese precio inevitablemente recaerá sobre la economía real ", agregó.

Los bancos admiten que se necesitan cambios, pero se resisten a algunas propuestas y les preocupa el impacto acumulativo de una serie de medidas, por lo que quieren más tiempo para implementar las reformas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad