Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué dudar de Bernanke y su visión

Algunos economistas piensan que la crisis en EU se va disipando día a día, pero David Rosenberg no; el experto da sus impresiones de por qué cree que la situación económica aún es frágil.
lun 14 junio 2010 06:03 AM
David Rosenberg difiere de la visión del titular de Fed, Ben Bernanke, acerca del consumo interno en EU. (Foto: Cortesía Fortune)
bolsa crisis economia eu (Foto: Cortesía Fortune)

Quizás ya escucharon que los economistas están gozando de cierto renacimiento últimamente, pues hay noticias económicas estelares todos los días: ¡ Grecia está cayendo !, ¡ No, es España ! ¡ China está metida en una burbuja en las viviendas! ¡China es nuestra salvación !... esto ha hecho que aumente la demanda de expertos para que nos digan lo que esto significa.

Si al igual que nosotros ustedes prefieren que la economía esté bien explicada, el hombre al que deben recurrir es David Rosenberg, estratega y economista en jefe de la empresa canadiense de manejo de bienestar Gluskin Sheff. Sus misivas diarias (que pueden recibir si se inscriben en el sitio de la compañía ), son informativas y entretenidas, y al mismo tiempo los pueden dejar con el Jesús en la boca.

Verán, Rosenberg es un pesimista que no se arrepiente, no un pesimista permanente; fue optimista la mayor parte de la década de los 90, pero su interpretación de la información actual no le deja más opción que seguir sonando la alarma frente a aquellos que insisten en hacernos creer que lo peor ya pasó. Ayer nos reunimos con Rosenberg para conocer su opinión sobre el índice Dow Jones en 10,000 puntos, sobre Ben Bernanke y sobre el futuro del oro.

Los últimos días han servido para repasar una y otra vez lo que los periódicos llaman "el importante nivel psicológico" del Dow 10,000. ¿Es importante para ti? ¿Debería ser importante para nosotros?

El Dow 10,000 no significa absolutamente nada, excepto, tal vez, por el hecho de que tiene más ceros pegados que cualquier otro nivel que vayamos a ver próximamente. Si eres un inversionista de verdad, un número mucho más importante es el 943 del índice S&P, que es un retroceso de 50% en la alza del mercado bajista. Éste un nivel técnico real, y el Dow 10,000 es sólo un número. Pero tienes razón, 10,000, 11,000 o 9,000 son cifras muy populares en los medios, pero cualquiera que busque números específicos está empleando el análisis técnico, donde hay tantas posibilidades de un cero como de cualquier otro número.

Haces la distinción entre un mercado bajista secular y una corrección. Desafortunadamente, tú crees que estamos en la segunda. ¿Por qué?

Publicidad

Los mercados se mueven en tendencias primarias. Al igual que en la vida y en las estaciones del año, hay ciclos en las inversiones y siempre ha sido así. Desde 1948 a 1956 hubo un mercado alcista secular. Entre 1956 y 1982, hubo un mercado bajista secular. Y ahora tenemos lo que la mayoría de la gente recuerda hoy, el periodo entre 1982 y 2000, donde hubo un maravilloso mercado alcista secular. Incluso pueden ir más cerca en el tiempo.

El mercado de valores tuvo un clímax en términos ajustados a la inflación en 2000. Hubo un mercado alcista durante 18 años, y ahora, estamos 60% más cerca de un mercado bajista secular. En un mercado alcista secular, las correcciones compran oportunidades para los inversionistas a largo plazo. Es muy claro después del hecho de que 1987 fue uno de los mejores años en oportunidades de compra del último siglo. ¿Quién iba a pensar que habría 13 años más para el mercado alcista? Pues la gente que prestó atención a la historia.

La diferencia en un mercado bajista secular es que los repuntes deben rentarse, no apropiarse, pero esto no significa que no puedas tenerlos. Hemos tenido repuntes de 100% desde que comenzó éste, pero también hay una volatilidad desgarradora.

En un mercado alcista secular, los mercados de valores no caen en una nueva baja en una recesión, pero en un mercado bajista secular sí lo hacen. Si prestan atención a la historia, podrán ver que seguimos en las garras de un mercado bajista secular con respecto a los valores, y también en el comercio.

Elogiaste extrañamente a Ben Bernanke cuando hablaste de su "genialidad como economista académico", y sugeriste que era hora de que "bajara de su torre de marfil". Esa fue una reacción a sus comentarios del miércoles, cuando dijo que "la demanda privada final" por fin estaba participando en la recuperación. Tú dices que su viaje en la punta de esa torre ya duró mucho. ¿Qué está ignorando?

Si juntas a tres economistas en una misma habitación, con suerte tendrás cuatro opiniones. Tus conclusiones son resultado de lo que asumes. Aún así, me impactó su comentario sobre la demanda privada final y no sé qué es lo que ve , porque yo veo que el gasto del consumidor está dañado, que el mercado de las viviendas va para abajo y que el crecimiento de las nóminas privadas va en picada. Yo no veo lo que él ve, pero bueno, él conoce más gente que yo, por eso saqué a relucir el comentario que hizo en 2007, cuando dijo que todo estaría bien en la economía y que los efectos del mercado subprime serían contenidos. Cuidado con los pronósticos valientes.

Los balances de la Reserva Federal han pasado de 850,000 millones de dólares a mediados de 2007 a 2.3 billones de dólares hoy. ¿Hay alguna forma de que esto termine bien, digamos, con una inflación desbocada?

Esto es parte del colapso posterior de la burbuja de crédito. La Reserva Federal ha expandido agresivamente sus balances, y en el proceso impulsó la base monetaria. Normalmente esto sería inflacionario, pero como los bancos no están volviendo a prestar ese dinero, no ha sido así. De hecho, los créditos, en general, están a la baja. Cuando nos embarquemos en el próximo ciclo de creación de crédito (si es que lo hacemos porque probablemente estamos a años de que ocurra), esta inflación monetaria probablemente dará como resultado una inflación real. Pero eso no ocurrirá sino hasta que el dinero salga de los balances de los bancos y entre a la economía real.

Normalmente no das consejos sobre colocación de activos, pero ¿por qué no haces una excepción? ¿Qué le recomendarías hoy a un inversionista?

Estar muy a la defensiva : 30% en valores, 50% en bonos y  20% en efectivo.

¿Qué hay del oro? ¿Ya no te gusta el oro a 1,220 dólares por onza?

El oro está en un mercado bajista secular, pero es un comercio muy abarrotado en este momento. Se ha movido de forma tan parabólica que podría corregir 10% sin violar ninguna línea de tendencias. Aún así, a largo plazo yo me quedo con mi predicción de 3,000 dólares por onza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad