Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China: la ‘olla de presión salarial’

El aumento del poder adquisitivo de los chinos puede ocasionar desequilibrios a nivel mundial; Foxconn, Dell, Hewlett Packard y Sony duplicaron el sueldo de unos 800,000 trabajadores.
lun 14 junio 2010 06:03 AM
Los sueldos en China han subido al menos 15% al año en la última década, según Nicholas Lardy, experta en el país. (Foto: AP)
china triste actuacion (Foto: AP)

La economía china no está enfriándose, por el contrario, es su sobrecalentamiento lo que debería preocuparnos.

El jueves pasado China reportó que sus exportaciones crecieron casi un 50%. Los precios de los inmuebles en las grandes ciudades subieron 12% en comparación al año anterior y, en lo que va de año, su producción industrial escaló 19%.

Si bien una saludable economía china puede beneficiar a Estados Unidos, también genera temores, pues una mayor fortaleza podría derivar en un crecimiento descontrolado.

A pesar de las recientes preocupaciones sobre una ralentización de la demanda de productos chinos en Europa y Estados Unidos, hay signos que indican que la economía china está que arde. El viernes pasado las autoridades del país asiático reportaron, por ejemplo, que los precios al consumidor subieron 3.1% en mayo frente al año previo, y que el gasto en bienes de consumo también aumentó 19%.

Pero uno de los indicadores más importantes son las huelgas y acuerdos laborales que en los últimos días les han ganado a los trabajadores chinos incrementos salariales.

Los empleados de Honda Motor obtuvieron aumentos de entre 24 y 32%, mientras que Foxconn Technology, Dell, Hewlett Packard y Sony duplicaron el sueldo de aproximadamente 800,000 trabajadores que tienen en China. 

Publicidad

Los aumentos salariales no se limitan a estas empresas , algunos gobiernos provinciales están subiendo el salario mínimo hasta en 16% para atraer a mano de obra capacitada.

Nicholas Lardy, economista y experto en China en el Peterson Institute for International Economics, advierte que los sueldos en China han estado subiendo al menos 15% al año en la última década. Pero vendrán más aumentos, pues dado que los costos laborales son pequeños (especialmente para los fabricantes de electrónica) pueden darse el lujo de pagar más sin perder la producción a manos de países como Vietnam

De seguir subiendo los salarios, la tendencia podría ocasionar una subida en los precios de algunas exportaciones chinas, así como crear presiones inflacionarias en el país . Lo que a su vez ocasionaría alzas salariales adicionales, creándose así un círculo inflacionario que podría afectar el precio de los bienes en todo el mundo.

Sin embargo, el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo ante el Senado que el país creía que elevar los salarios en China beneficiaría al empleo. "China tiene que ser una parte clave en cualquier estrategia para incrementar los empleos y las exportaciones de Estados Unidos. Con el tiempo, los hogares chinos podrán ganar más y comprar más, incluyendo bienes y servicios estadounidenses".

Pero Lardy disiente, indica que las exportaciones estadounidenses a China representan un porcentaje relativamente pequeño de las compras que realizan los chinos. La mayoría de las corporaciones multinacionales que quieren llegar al mercado chino producen los bienes dentro del mismo país.

Con mejores salarios, los chinos no sólo gastarán más, también invertirán más, lo que podría alimentar una burbuja de activos.

Las tasas de cuentas de ahorro en China están por debajo del 1%. Eso ha conducido a  muchas personas a invertir en bienes raíces para obtener un mejor rendimiento de sus ahorros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad