Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia y UE acuerdan reforma a pensiones

El Parlamento griego votará este mes el proyecto que fue una exigencia para rescatar al país; según la iniciativa, quienes accedan a trabajar por 40 años recibirán incentivos.
vie 11 junio 2010 12:04 PM
Trabajadores en Grecia se han manifestado en oposición a las reformas que planea el Gobierno. (Foto: Archivo Reuters)
Grecia

La Unión Europea llegó a un acuerdo con Grecia sobre cómo proceder con la reforma de pensiones en el país, una exigencia del plan de rescate a la endeudada nación, dijo este viernes el comisario europeo de Asuntos Económicos.

"El Gobierno griego llegó a un acuerdo con nosotros sobre cómo avanzar con la reforma de pensiones en línea con el memorando de entendimiento. Lo harán en el transcurso de junio y julio", afirmó el comisario Olli Rehn en un seminario en Helsinki.

La reforma al sistema de pensiones es una parte clave del paquete de rescate por 110,000 millones de euros (135,000 millones de dólares) acordado entre Grecia y la UE para ayudar al país helénico a resolver su crisis fiscal.

El Gobierno griego ha estado negociando con la UE y el Fondo Monetario Internacional la versión final del proyecto, que sería votado por el Parlamento más adelante este mes.

Según la iniciativa, los griegos podrán acceder a una pensión completa tras 37 años de aportes, tres años menos que lo contemplado en el acuerdo de rescate. El proyecto ofrece incentivos para quienes estén dispuestos a trabajar por 40 años.

Un importante funcionario del Ministerio de Trabajo dijo que la declaración de Rehn era "muy positiva, refleja nuestros planes y nuestras propuestas".

Publicidad

Los sindicatos de Grecia se oponen al plan de reforma previsional por considerar que golpeará a los trabajadores y han amenazado con una huelga si la iniciativa va al Parlamento.

Rehn dijo que Grecia y España van en la dirección correcta con sus programas fiscales y que la recuperación económica general debe seguir en marcha si se hace frente a los temas de estabilidad financiera.

"Tenemos una recuperación económica en marcha, aunque todavía sea modesta y gradual. Lo positivo es que tenemos un repunte más fuerte de lo que esperábamos en el comercio mundial. Por otro lado, tenemos incertidumbre sobre la estabilidad financiera", expresó Rehn.

"Si podemos contener los problemas relacionados con la estabilidad financiera, podremos evitar un descarrilamiento de la recuperación económica", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad