Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE descarta complot contra el euro

El presidente de la Comisión Europea negó que ataques especulativos provoquen la caja de la moneda; José Manuel Barroso dijo que la pérdida de valor del euro se debe a la deuda de países europeos.
vie 11 junio 2010 11:44 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el viernes que no creía en una conspiración contra el euro, adjudicando el reciente declive de la moneda a los ataques del mercado por la deuda de algunos países de la UE.

El euro tocó un mínimo de sesión el viernes de 1.2051 dólares, con una baja del 0.5% en la jornada.

El primer ministro portugués, José Socrates, y otros líderes europeos han calificado de "ataques especulativos contra el euro" al incremento en los costos de financiamiento de los países de la periferia europea, que obligó a imponer duras medidas de austeridad fiscal como alzas de impuestos y recortes salariales en el sector público.

Pero en declaraciones durante un evento en Lisboa, Barroso dijo: "no creo en una conspiración contra el euro".

"Hay un ataque sobre la deuda soberana de ciertos países (...) que tiene que ser enfrentada con gran determinación", afirmó.

Barroso dijo que la respuesta de los países europeos hasta el momento ha sido positiva, aunque reconoció, sin embargo, ciertas demoras en la toma de decisiones y en la aprobación del paquete tras el surgimiento de los problemas en Grecia.

Publicidad

No obstante, afirmó que esto era natural debido a que todos los países del bloque necesitaban tiempo para evaluar "una situación sin precedentes".

Barroso dijo que la crisis estaba dando una señal a la Unión Europea "de que tenemos que estar mejor organizados", añadiendo que creía que la crisis podría mejorar la integración de Europa.

Además, reconoció que habían serios riesgos económicos y sociales, pero añadió que Europa iba a dar una respuesta positiva a estos desafíos, superándolos sin problemas.

"Estamos en uno de los momentos más críticos en el proceso de construcción de Europa (...) es cierto de que hay serios riesgos económicos y sociales, riesgos de populismo y derrotismo, pero creo que Europa los va a superar", dijo Barroso.

Apuntando a la competitividad como uno de los principales problemas de Europa dado que el continente enfrenta a países con costos de producción mucho más bajos, Barroso dijo que la región tendrá que hacer "reformas para mantener los niveles de cohesión social que tenemos" y evitar así conflictos sociales.

Según él, ningún país del bloque podría competir por sí solo con países como Estados Unidos, Rusia y China, y "es por esto que necesitamos una Unión Europea más fuerte".

"La solución es más Europa", afirmó, reiterando su pedido de una mayor coordinación en política económica entre los países miembros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad