Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2009, el año con menos huelgas: Lozano

El secretario del Trabajo dijo que el Gobierno actúa con apego a la ley y con respeto al trabajador; Javier Lozano Alarcón recordó que para favorecer al mercado laboral se ha propuesto una reforma.
lun 14 junio 2010 02:21 PM
Javier Lozano dio un día más de plazo para que ex electricistas cobren su liquidación con un bono adicional. (Foto: Archivo Notimex)
Javier Lozano (Foto: Archivo Notimex)

El 2009 será recordado como el año que registró el menor número de huelgas en la historia moderna del país, dijo el Secretario del Trabajo Javier Lozano.

En un encuentro de la OIT, el funcionario no precisó el número de paros registrados el año pasado, aunque recordó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el fin del conflicto en la mina de Cananea, en Sonora .

Aseguró que en dichos eventos "el gobierno mexicano ha actuado con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores".

Al participar en la discusión sobre el informe "Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente", elaborado por la OIT, Lozano Alarcón manifestó que los emplazamientos y revisiones, tanto contractuales como salariales, se dieron en un marco de respeto y conciencia entre verdaderos aliados.

Manifestó que para facilitar el acceso al mercado laboral y hacerlo más eficiente, se ha propuesto reformar la legislación laboral del país .

Durante la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, indicó que México ha retomado el crecimiento económico y la generación de empleo debido a tres factores.

Publicidad

El primero de ellos está asociado al manejo responsable de las finanzas públicas que ha permitido mantenerlas en equilibrio.

El segundo, continuó, con la puesta en marcha de una serie de medidas contracíclicas que sirvieron para paliar los efectos negativos de la crisis; y, el tercer factor es el diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y el gobierno.

Expresó que como resultado de ello, el país ha tenido un crecimiento en el primer trimestre del año en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3% y se han creado en lo que va del año de más de 445,000 empleos directos en la economía formal .

De igual forma la tasa de desocupación, que al mes de abril reportó 5.42%, sigue siendo una de las tres más bajas de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad