Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, a mejor nivel mensual

Los mercados en Europa avanzaron 1.1% hasta 1,030.49 puntos, su mejor dato desde el 13 de mayo; las acciones de BP cayeron un 9.3% a un mínimo desde 1997, ante presiones por el derrame.
lun 14 junio 2010 01:20 PM

Las Bolsas europeas subieron el lunes a máximos de un mes, con los bancos y las mineras entre los valores que más ganaron, gracias a que una mayor confianza en la recuperación económica mundial llevó a algunos inversores a cerrar posiciones cortas o vendedoras.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió un 1.1% para un cierre extraoficial de 1,030.49 puntos, el mayor nivel desde el 13 de mayo.

Los analistas dijeron que el alza se apoya en buenos datos económicos, principalmente los del viernes en Estados Unidos.

"La confianza de los consumidores es mejor y estamos a sólo unas semanas de la temporada de resultados del segundo trimestre, por lo que los indicadores son muy saludables para el mercado", dijo Christian Stocker, estratega de UniCredit Global Research en Múnich.

"Tenemos más noticias positivas que negativas, y hay mucho cierre de (posiciones) cortas", añadió.

La confianza fue apoyada además por cifras del lunes, que mostraron que la producción industrial en la zona euro subió en abril más que en ningún mes de las últimas dos décadas, lo que apoyaba las perspectivas de una aceleración de la recuperación económica.

Publicidad

Los bancos estuvieron entre quienes más subieron, continuando con su recuperación de los últimos días.

Las acciones de BNP Paribas, Barclays, Credit Agricole, Societe Generale y UniCredit subieron entre un 2.7 y un 5.1%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza del 0.7%, mientras que el alemán DAX ganó un 1.3% y el francés CAC 40 avanzó un 2%.

Las acciones de BP siguieron volátiles y cayeron un 9.3% a un mínimo desde 1997, porque aumentó la presión del presidente estadounidense, Barack Obama, y de otros políticos por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

La empresa debe decidir su reduce o posterga su dividendo del segundo trimestre, en momentos en que enfrenta enormes costos por la limpieza de los daños ambientales. Las acciones de BP han bajado más de un 46% desde un máximo de mediados de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad