Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas confían pese a crisis europea

Un grupo empresarial estimó que los problemas de deuda no afectarán la recuperación; revisaron levemente a la baja su estimación de expansión a 1% en 2010 en la zona euro.
lun 14 junio 2010 12:28 PM

La crisis de la deuda europea no debiera descarrilar la recuperación económica, pero el crecimiento se mantendrá moderado este y el próximo año, socavado por los problemas financieros de los gobiernos y una posible sobrerregulación, dijo un grupo empresarial.

En la presentación de su pronóstico semestral, BusinessEurope dijo el lunes que la economía de los 16 países de la zona euro crecería un 1.0% este año y un 1.3% en el 2011, una revisión ligeramente a la baja frente a las cifras publicadas en febrero.

La asociación empresarial estima que Alemania crecerá un 1.8% y un 1.4% en el 2010 y 2011, respectivamente, Francia lo hará en un 1.7 y un 1.4%, mientras que España, golpeada duramente por la crisis, tendría una contracción del 0.8% este año, para crecer un magro 0.3% en el 2011.

Para toda la Unión Europea, el grupo espera un crecimiento del 1.1 y del 1.6% para este y el próximo año, impulsado por la expansión de países de fuera de la zona euro como Polonia, donde se estima que el Producto Interno Bruto crezca un 3.2 y un 3.8%, respectivamente.

"El efecto dominó de la crisis de la deuda soberana es una importante fuente de incertidumbre actualmente, pero no se espera que retrase la recuperación en nuestro escenario base", dijo el grupo, que representa a 20 millones de empresas.

Los gobiernos de Europa están recortando sus gastos después de que la crisis fiscal griega amenazara con propagarse a otros países, afectando al euro y a las bolsas. Los líderes de la UE se vieron obligados a establecer un mecanismo de ayuda por un billón de dólares para los países con problemas.

Publicidad

Pero BusinessEurope dijo que la sólida demanda por las exportaciones europeas, ayudada por la debilidad del euro, debería permitir que la economía se recupere de su peor crisis en décadas, a pesar de la floja demanda del consumidor derivada del elevado nivel de desempleo.

"Actualmente, las exportaciones son el principal factor que contribuye al crecimiento en nuestro continente. Esto refleja en gran medida el repunte en el comercio global", señaló la asociación.

Sin embargo, la entidad cree que los riesgos de que la crisis salpique a la economía real son elevados.

"Esta incertidumbre se ha acentuado recientemente por un resurgimiento de la inestabilidad en los mercados financieros ligada a a los crecientes temores sobre la sostenibilidad fiscal (...); esta incertidumbre está socavando la confianza de la economía europea", dijo BusinessEurope.

El grupo señaló que a menos que el mercado laboral de la zona euro sea reestructurado, el desempleo regional se mantendrá elevado, en un 10.4 y 10.6% en el 2010 y 2011, lo que frenaría la recuperación.

Una regulación financiera considerada excesiva por el grupo es otra amenaza para la actividad económica, dijo BusinessEurope. La UE está debatiendo una serie de reformas a la normativa financiera para evitar la repetición de los comportamientos de riesgo de los bancos, fondos y aseguradoras que acentuaron la crisis.

"Mayores requerimientos de capital, más allá de ciertos niveles de estabilidad, podrían dañar potencialmente las finanzas de las empresas, teniendo efectos negativos en la economía en general", señala la entidad empresarial.

El grupo estima que la inflación en la zona euro se aceleraría a un 1.3% en el 2010 y a un 1.4% en el 2011, desde el 0.3% en el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad