Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española gana 0.27%

El mercado se apartó de los grandes avances que presentó el resto de las plazas europeas; dudas sobre el futuro inmediato de la banca española generaron temores en la plaza de Madrid.
lun 14 junio 2010 01:30 PM

La Bolsa española cerró este lunes con una leve alza, descolgándose del resto de los principales mercados europeos, que finalizaron con mayores avances, por preocupaciones por las financieras locales.

El principal índice, el Ibex-35, subió un 0.23% a 9,584.0, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0.27% a 990.20 puntos.

Operadores dijeron que temores por las dificultades de financiación de los bancos españoles en el mercado interbancario generaban dudas sobre el futuro inmediato del sector.

"Es cierto que hay tensiones en el interbancario, sobre todo las entidades españolas tienen problemas para financiarse, pero para eso está el Banco Central Europeo" (BCE), dijo un analista de mercados y renta variable en referencia a la aportación de liquidez de la institución monetaria europea.

El presidente del BCE dijo la semana pasada que el mercado interbancario no funcionaba perfectamente.

El Gobierno español reconoció el lunes las dificultades de financiación existente en este monento en el mercado interbancario, pero añadió que el ejecutivo está trabajando para restaurar la confianza de los inversores internacionales.

Publicidad

El presidente del banco BBVA dijo el lunes que la mayoría de los bancos y empresas españolas no tienen acceso en estos momentos a la financiación en el extranjero.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña reiteró, en la misma línea que otros de líderes políticos y económicos de la zona del euro, que España no ha solicitado ayuda al fondo de estabilización de la eurozona.

"Este tema de la ayuda al fondo de estabilización se ha convertido en una cantinela recurrente. Unos se lo creen, otros no y la mayoría comienza a aburrirse", añadió el analista.

A las 17:55 horas, el diferencial de los bonos de referencia a 10 años entre España y Alemania cotizaba en los 208 puntos básicos (pb) frente a los 190 pb del viernes.

Pese a todo, las acciones de los grandes bancos anotaron alzas de casi un 1% en el caso de Santander y del 1.06% en el caso de BBVA.

La acción de Teléfónica, el otro gran valor del Ibex-35, subió un 0.47% a 16,020 euros.

Un gran accionista de Portugal Telecom dijo el lunes que votará en contra de la oferta de Telefónica por la participación de PT en la empresa brasileña de móviles Vivo, en la junta de accionistas del 30 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad