Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas a Wall Street avanzan en EU

Una propuesta para controlar prácticas riesgosas bancarias ganó impulso entre los legisladores; obligaría a algunas firmas a separar sus operaciones de intermediación de derivados extrabursátiles.
lun 14 junio 2010 07:41 PM
La economía estadounidense enfrenta la peor crisis económica en las últimas décadas. (Foto: AP)
Wall Street (Foto: AP)

Los bancos estadounidenses están cada vez más cerca de enfrentarse a límites para la intermediación de swaps, porque una propuesta para controlar prácticas riesgosas ganó impulso entre los legisladores que negocian un amplio proyecto de reforma de Wall Street. Los legisladores se mostraban favorables a una propuesta rectificada de la senadora demócrata Blanche Lincoln, como un reproche a los bancos, y que forzaría a algunas firmas a separar las operaciones de intermediación de derivados extrabursátiles.

La propuesta para controlar las prácticas de negocio riesgosas de los bancos, que en algún momento se consideró que no tenía probabilidad de ser aprobada, cobró nueva vida luego de que la senadora Lincoln ganó una elección primaria con una campaña en contra de los bancos.

Los legisladores han respondido a la rabia de los votantes contra los bancos antes de las elecciones generales de noviembre.

Un documento, al que tuvo acceso Reuters el lunes, ofreció nuevos detalles de las últimas opiniones de Lincoln, con provisiones que apuntan a demoler a los críticos.

La propuesta ahora limitará el tipo de negocios que tendrían que separar los bancos, a los que se permitiría continuar cubriendo sus propios riesgos internos usando swaps, entre otros derivados.

Un asistente senior dijo que al menos esa parte de la propuesta de Lincoln será incorporada a la legislación, que puede completarse a fin de mes en una comisión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado.

Publicidad

El comité se reunirá por segunda vez el martes para considerar nuevas reglas para fondos de capitales privados y agencias calificadoras de crédito.

El representante Barney Frank, un demócrata que está presidiendo la comisión, pidió el lunes eliminar el plan más controvertido del Senado para regular a las agencias calificadoras .

El proyecto del Senado crearía una junta para emparejar a calificadores con los emisores de deuda. La provisión apunta a reducir los conflictos de interés de las agencias calificadoras más grandes -Standard & Poor's, Moody's Corp y Fitch Ratings- que reciben pagos de los emisores a los que califican.

Frank propone un estudio de reformas a las agencias calificadoras de crédito y también quiere asegurar que los asesores de fondos de cobertura y fondos de capitales privados se registren en la Comisión de Valores. El proyecto del Senado exceptúa a los fondos de capitales privados de una mayor supervisión.

El estira y afloja forma parte de las negociaciones finales sobre la mayor reforma a las reglas financieras estadounidenses desde la década de 1930.

Una vez aprobada por la comisión y ambas cámaras del Congreso, la legislación será enviada al presidente Barack Obama para que la promulgue como ley.

La promulgación le daría a Obama y a los demócratas un gran éxito de política interna antes de las elecciones generales de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad