Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prepara reducción de trámites

La Secretaría de la Función Pública anunció que se eliminarán 7,000 normas para realizar trámites; el Gobierno lanzará el miércoles la operación que busca simplificar los procesos administrativos.
lun 14 junio 2010 03:06 PM
México busca eliminar trámites en algunas dependencias. (Foto: Jupiter Images)
tramites (Foto: Jupiter Images)

El presidente Felipe Calderón lanzará el próximo miércoles la operación de "tala regulatoria", a partir de la cual se eliminarán 7,000 normas para la realización de trámites en el Gobierno federal, que se sustituirán por nueve manuales.

El secretario de la Función Pública, sSalvador Vega Casilla, informó que con esta reforma regulatoria se pretende realizar una simplificación en los procesos administrativos de los diferentes sectores en las dependencias del Gobierno.

En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el funcionario reconoció que la operación de "tala regulatoria" implicaría una "tala burocrática", aunque no precisó a cuántos servidores públicos alcanzará.

De esta manera, trámites como la emisión de pasaportes será más sencilla, pues ya no se requerirá que el solicitante lleve sus fotografías, debido a que en el documento queda la que se le toma al realizar el trámite.

Tampoco se necesitará portar una serie de documentos de identificación "para sacar esa identificación".

En marzo, las secretarías de la Función Pública y de Economía anunciaron que por instrucción del Ejecutivo federal impulsarían un proceso de simplificación de la regulación o lo que se ha llamado la Reforma Regulatoria Base Cero, en todas las dependencias de la Administración Pública Federal.

Publicidad

La meta es que una de cada cuatro normas, trámites o servicios que presta el gobierno federal a los ciudadanos sean eliminados en este primer semestre del año.

En la Administración Pública Federal se contabilizaron más de 26,000 normas y trámites, sumados a los más de 7,000 vinculados con los procesos internos de las dependencias y órganos desconcentrados.

El paso para reducirlos, eliminarlos o fusionarlos es integrar 68 mecanismos en nueve manuales que rijan los procesos de auditoría, adquisiciones, obra pública, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, control, tecnologías de información y transparencia.

La Reforma Regulatoria integrará a los procesos administrativos los avances tecnológicos, lo que implicará que 70% de los trámites que realiza el ciudadano con el Gobierno incluyan para 2012 herramientas tecnológicas que optimicen el tiempo y su calidad.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, el objetivo principal de dicha reforma es contar con una regulación que ponga al ciudadano en el centro de la acción de Gobierno, que aumente la competitividad y favorezca el desarrollo económico.

Con la reforma se pretende disminuir el tiempo que tarda el gobierno en desahogar un trámite, incrementar la capacidad de atención ciudadana para proveer servicios públicos con calidad y procesar solicitudes ciudadanas en una sola interacción, presencial o virtual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad