Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La degradación de Grecia afecta al peso

El cambio de Moody’s en la nota griega causó temores y devaluó al peso a 12.69 unidades por dólar; la decisión de la firma calificadora generó un recorte en las posiciones de activos de riesgo.
lun 14 junio 2010 02:35 PM

El peso mexicano cayó este lunes un 0.43%, según el precio final del Banco de México (Banxico), luego que la agencia Moody's rebajó la calificación de deuda de Grecia a la categoría basura, generando un recorte global de posiciones en activos de riesgo.

El peso perdió 5.50 centavos a 12.6925/12.6960 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La moneda osciló entre 12.5785 y 12.6960 pesos por dólar.

La agencia Moody's Investor Service recortó la calificación de los bonos del Gobierno de Grecia citando los riesgos del paquete de rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el endeudado país.

La agencia rebajó la calificación en cuatro escalones a "Ba1", colocándola un peldaño dentro de la categoría basura, con un panorama estable.

Publicidad

"No es la primera noticia que vemos de ese estilo con Grecia, ya no es sorpresa (...) en la segunda mitad del día lo que hemos visto es toma de utilidades contra los altos que vimos en la mañana", dijo un operador de un banco extranjero.

Operadores dijeron que, aunque la noticia no sorprendió a los mercados, sirvió para que los inversores tomaran las ganancias obtenidas durante la primera parte de la jornada, alentadas por un firme crecimiento de la producción industrial de la zona euro.

La producción industrial de la zona euro registró en abril su mayor aumento interanual en un mes en casi dos décadas, según datos del lunes, una señal de que la recuperación cobra impulso pese a los fuertes recortes presupuestarios de algunas economías europeas para enfrentar su severa crisis fiscal.

"Creo que el crecimiento de Europa no se va a ver tan afectado con todos los recortes que va haber de presupuesto porque el euro barato los va ayudar a vender mucho más", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Los fuertes recortes presupuestarios aplicados por algunas economías europeas para enfrentar su severa crisis fiscal sembraron temores en los inversores del mundo sobre su efecto en el proceso de recuperación económica global.

"Producción industrial buena son muchas exportaciones", agregó Córdova.

En tanto, el euro subía el lunes desde sus mínimos de cuatro años de la semana pasada, aunque analistas advirtieron que la tendencia a la baja de la moneda única se mantenía intacta debido a los problemas estructurales de deuda y déficits de la zona euro.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 1.08 centavos a 12.6905/12.6925 por dólar, mientras que en su valor mismo día avanzó 8.80 centavos a 12.5811/12.5832 por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.45 por dólar a la compra y 12.85 por dólar a la venta.

Banxico compra 85 mdd en opciones

El Banco de México (central) compró el lunes 85 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales.

Mediante las opciones, el banco central puede adquirir hasta 600 millones de dólares mensuales.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad