Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda griega, casi como estorbo

Los inversionistas pueden verse forzados a vender miles de millones de euros en títulos griegos; Barclays Capital y Citigroup eliminaron los bonos de sus índices, tras la baja a la nota de Grecia.
mar 15 junio 2010 01:46 PM
Los expertos prevén que el total de bonos griegos que saldrá a la venta podría llegar a 30,000 mde. (Foto: Archivo AP)
Mercado griego (Foto: Archivo AP)

Los inversionistas podrían verse forzados a vender miles de millones de euros en bonos soberanos griegos, después de que Barclays Capital y Citigroup eliminaran a los títulos griegos de sus índices una vez que Moody's rebajó la calificación de la deuda de Atenas a estatus "basura".

El banco Barclays Capital anunció que la deuda griega saldrá de todas las series 'L' de referencia para grado de inversión a partir del 1 de julio del 2010.

Esto se produce después de que Citigroup eliminara a los bonos griegos de su índice de bonos soberanos globales (WGBI), otra serie de referencia para bonos soberanos, tras la rebaja de calificación de Moody's el lunes.

Sin embargo, las estimaciones sobre la cantidad de deuda que será vendida por los inversionistas a fin de mes varían ampliamente y aún no está claro el impacto de esto en los precios de la deuda griega.

"La rebaja de cuatro escalones a la calificación de Grecia de parte de Moody's pone a los bonos griegos por fuera de la mayoría de los índices. Estimamos que el total de bonos griegos que saldrá a la venta de manera obligada podría llegar a los 30,000 millones de euros", dijo Harvinder Sian, analista de RBS en Londres.

Huw Worthington, estratega de bonos de BarCap en Londres, tiene una visión más conservadora y estima que estas operaciones involucrarán entre 2,000 y 4,000 millones de euros.

Publicidad

Sin embargo, hay confusión respecto a los distintos mecanismos empleados por los administradores de fondos para aplicar los índices en sus portafolios.

Esto dificulta medir la porción que necesita comprar el Banco Central Europeo en su intento para mantener estables los rendimientos de los bonos griegos en la zona euro.

Cerca de 200,000 millones de euros en bonos griegos clasifican para los índices de BarCap y Citigroup, aunque no todo este monto se encuentra actualmente en los índices.

"El monto exacto es difícil de estimar. Según la oficina de la deuda de Grecia, cerca de un 33% de los bonos griegos han sido colocados en administradores de fondos y fondos de seguros y pensiones entre el 2005 y el 2009", dijo Christoph Rieger, estratega de bonos de Commerzbank en Fráncfort.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad