Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP debe compensar a cada afectado: Obama

El presidente de EU dijo que hará todo lo posible para contener el derrame de crudo en el Golfo; se reunirá este miércoles con el presidente de BP para exigirle el pago a todos los perjudicados.
mar 15 junio 2010 08:01 PM
El presidente anunció un plan para ayudar a que la costa del Golfo de México se recupere. (Foto: Reuters)
Obama BP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el martes a hacer todo lo posible para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México ocasionado por la británica BP y también para ayudar a que la costa del Golfo de México se recupere. "Vamos a luchar contra este derrame con todo lo que tenemos durante todo el tiempo que sea necesario. Haremos que BP pague por el daño que su compañía ha causado ", dijo Obama en un discurso televisado.

El mandatario dijo que se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con Carl-Henric Svanberg, presidente de BP, para exigirle una compensación para todas las empresas y personas afectadas por el desastre.

Obama también dijo que le complace recibir ideas de los demócratas y republicanos sobre un exhaustivo proyecto de ley energético, pero dijo que Estados Unidos no puede darse el lujo de evitar cambios en su aprovechamiento de la energía.

El mandatario estadounidense dijo que la fuga de crudo en el Golfo de México ha provocado tristeza e indignación, sentimientos que son más profundos e importantes que el dinero. Habló del nerviosismo entre la gente que podría perder su modo de vida.

"Me niego a permitir que eso ocurra", dijo.

Obama dio su primer mensaje desde la Oficina Oval a la Nación, para tratar de garantizar a los estadounidenses que el presidente sigue enfrentando la crisis ambiental.

Publicidad

Nuevo responsable petrolero

El presidente eligió un nuevo funcionario para encabezar la agencia federal que supervisa la producción de petróleo y gas natural, en momentos en que la titular anterior de esa dependencia es criticada por una actitud supuestamente permisiva y por presuntos conflictos de interés.

La Casa Blanca anunció el martes que un ex vicefiscal federal e inspector general del Departamento de Justicia, Michael Bromwich, encabezará una reorganización prevista del Servicio de Manejo de Minerales. El gobierno quiere dividir la dependencia en tres entidades separadas para eliminar los conflictos de interés.

Además, la Casa Blanca informó que Bromwich tendrá la misión de implementar cambios ambiciosos y de utilizar los recursos para sacarlos adelante.

El mes pasado, Elizabeth Birnbaum renunció como directora del Servicio, un puesto que ocupó desde julio.

Su organismo fue acusado de laxa supervisión de las labores de la plataforma y de tener unos lazos excesivamente campechanos con la industria.

La plataforma de prospecciones de BP Deepwater Horizon estalló y se hundió el 20 de abril, provocando una colosal fuga de crudo.

Puntos clave que Obama mencionó en el discurso:

* Dijo que el derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor desastre ambiental que ha sufrido Estados Unidos.

* Prometió luchar contra el derrame "con todo lo que tenemos durante todo el tiempo que sea necesario".

* Hará pagar a BP por el daño y hará todo lo que sea necesario para ayudar a recuperar la costa del Golfo de México y a su gente.

* Dirá al presidente de BP que la compañía debe establecer un fondo para compensar a los trabajadores y a los dueños de negocios afectados por el derrame.

* El fondo de compensación debe ser administrado por una tercera parte (ni el Gobierno ni la compañía), independiente.

* Ha establecido una comisión para determinar la causa del derrame y recomendar nuevos estándares ambientales y de seguridad.

* Defendió la moratoria para la explotación petrolera en aguas profundas, diciendo que se necesitan conocer los hechos antes de permitir que la exploración continúe.

* Ha indicado a BP que mobilice equipamiento y tecnología adicional que podría capturar hasta el 90% del petróleo que escapa del pozo averiado.

* Relacionó al derrame con un epidemia que "nosotros estaremos combatiendo durante meses e incluso años".

* El derrame de petróleo es un recordatorio "doloroso y potente" de que el momento para adoptar un futuro de energía limpia es ahora.

* Instó a los gobernadores de los estados afectados a movilizar a los miembros de la Guardia Nacional autorizados para ayudar en las tareas de respuesta al derrame.

(Con información de AP)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad