Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España logra emitir deuda por 5,000 mde

El Tesoro español superó el desafío de una subasta de letras a un plazo de 12 y 18 meses; el objetivo máximo establecido era de 6,000 millones de euros.
mar 15 junio 2010 09:22 AM

En plena crisis financiera, la tesorería estatal española superó ajustadamente el desafío de una subasta de letras a 12 y 18 meses, pero el partido frente a los embates del mercado promete ser largo y muy duro, dijeron operadores.

El Tesoro Público dijo el martes que adjudicó algo más de 5,000 millones de euros en letras a un año y a 18 meses frente a un objetivo máximo establecido de 6,000 millones de euros, pero tuvo que retribuirlas a tasas sustancialmente superiores a los de las anteriores emisiones de estos mismos palazos.

La tasa marginal de las letras a 12 meses subió hasta el 2.450%, frente al 1.699% de la referencia anterior, y el marginal de las letras a 18 meses subió casi un punto hasta colocarse en el 2.9%.

"Hemos salvado un 'set ball', pero faltan los siguientes juegos y vamos a ver si solucionamos el partido", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid, haciendo la analogía entre la subasta y un partido de tenis.

En un ambiente de fuertes tensiones financieras en España, el Tesoro afronta el jueves una subasta de Obligaciones a 10 y 30 años, con un objetivo máximo de colocación de 3,500 millones de euros.

Persistentes comentarios sobre la dificultad de la banca española para lograr financiación de los bancos extranjeros en el mercado han provocado una fuerte ampliacion de los diferenciales entre la deuda española y la alemana, ante los rumores de que España podría verse forzada a prestar más apoyo al sector financiero.

Publicidad

El lunes, el presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, se refirió a las dificultades de las empresas y de la banca española para financiarse en los mercados.

En tanto, el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo que el gobierno está trabajando para solucionar estas deficiencias.

El debate entre los inversores se centra sobre la demanda de los no residentes en el mercado -un dato que no se hace público inmediatamente después de la subasta-, ante recientes informaciones de prensa en el sentido de que este tipo de inversores permanece al margen de las emisiones del Tesoro.

"Hace ya algún tiempo que los no residentes parece que están más activos en el corto plazo que en los periodos más largos de la deuda española", añadió Cabrera.

De hecho, mientras las Letras a 12 meses registraron una demanda por más de 6,000 millones de euros, las Letras a 18 meses sólo recibieron pedidos por 3,468 millones.

Pero en la última emisión de Bonos a 3 años, cuyas peticiones doblaron al objetivo de colocación, hubo una fuerte demanda por parte de los no residentes que superaron apliamente la mitad de las peticiones totales, dijo entonces el ministerio de Economía y Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad