Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda limita operaciones en dólares

Las personas físicas con cuenta bancaria podrán realizar operaciones por hasta 4,000 dólares al mes; las medidas anunciadas por Hacienda buscan frenar la entrada de dinero proveniente del crimen.
mar 15 junio 2010 08:12 AM
Ernesto Cordero sostuvo que la economía de México es fuerte. (Foto: Archivo)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo)

Las personas físicas que sean cuentahabientes de alguna institución financiera podrán llevar a cabo operaciones hasta por 4,000 dólares mensuales, de acuerdo con las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regularizar la entrada de esta divisa en efectivo al sistema bancario mexicano.

"Estas medidas se diseñaron para que las actividades económicas, formales y lícitas que emplean dólares en efectivo puedan llevarse a cabo de manera normal, cerrando simultáneamente el paso a recursos ilícitos", dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Las personas físicas que no sean cuentahabientes de alguna institución financiera y sean residentes nacionales podrían llevar a cabo estas operaciones hasta por 300 dólares diarios y 1,500 acumulados al mes.

Las personas físicas que no sean cuentahabientes y que sean extranjeros podrán cambiar dólares en efectivo a pesos en los bancos hasta por 1,500 dólares al mes.

Para el caso de las personas morales los bancos podrán hacer estas operaciones sólo con aquellas que operen en zonas turísticas en la franja fronteriza norte, en cuyo caso el límite será de 7,000 dólares mensuales.

Las nuevas disposiciones tendrán un periodo de transición de 90 días, a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que las personas morales tengan tiempo de adecuar su operación a los nuevos requerimientos.

Publicidad

La venta de dólares en instituciones bancarias hacia el público en general, así como la compra-venta de esta divisa por cualquier medio distinto al efectivo mantendrá sus restricciones en las instituciones bancarias.

"Las operaciones en dólares se regularizarán a partir del próximo lunes en todos los bancos que operan en el país", señaló Cordero.

Se estima que durante los últimos años ingresaron a los bancos 10,000 millones de dólares como excedente "difíciles de explicar" presuntamente provenientes de actividades ilícitas, dijo Cordeo.

Adicionalmente las instituciones bancarias y las autoridades financieras se comprometieron a hacer adecuaciones a su infraestructura para facilitar el intercambio de dólares en efectivo en el país.

Los ajustes se harán en las zonas turísticas y en la franja fronteriza norte e incluyen la habilitación de ventanillas adicionales para atender a los usuarios que hagan operaciones por debajo de los límites establecidos.

Cada año ingresan a México entre 19,000 y 29,000 millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas , y aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos, de acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.

Bancarización 

Para incrementar las operaciones electrónicas se prevé expandir más de 12% la red nacional de cajeros automáticos antes del cierre de 2010, particularmente las zonas turísticas.

También se promoverá el uso de terminales punto de venta para personas morales en puertos y gasolineras de la frontera, y finalmente se habilitará a los comercios y hoteles para funcionar como corresponsales bancarios y ofrecer el servicio de intercambio de divisas.

Estas medidas son similares a las que han adoptado países como Francia, España, Colombia y Alemania para protegerse de depósitos ilícitos, dijo por su parte el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.

El Secretario de Hacienda señalo que los cambios forman parte de una estrategia integral contra el lavado de dinero en México, y que posteriormente se anunciarán reglas para restringir la compra venta en dólares y moneda nacional de inmuebles, bienes y servicios que pudieran coadyuvar a este ilícito.

Las medidas permitirán normalizar la compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, a un nivel que satisfaga la demanda de los sectores económicos que dependen de las divisa para su operación. También permitirán reforzar las medidas contra el lavado de dinero, ya que incluirán la identificación y monitoreo de clientes, usuarios no clientes y de las transacciones bancarias que lleven a cabo.

Los límites son adecuados para no interferir con las operaciones y necesidades de las personas físicas ni morales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad