Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras impulsan a acciones europeas

Las acciones cerraron en su sexta sesión al alza en un máximo de cinco semanas; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.2% a los 1,039.25 puntos.
mié 16 junio 2010 01:38 PM

Las Bolsas europeas cerraron en alza el miércoles, por sexta sesión consecutiva y en un máximo de cinco semanas, porque la subida del sector petrolero compensó una fuerte caída de Nokia , que advirtió de débiles ganancias. El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con un alza del 0.2% a los 1,039.25 puntos, su cota más alta desde el 13 de mayo.

Aun así, el índice acumula una baja cercana a un 6.6% desde un máximo de abril, debido a la preocupación por la crisis de deuda de la zona euro.

"Hemos tenido una temporada decente durante los días recientes y obviamente hay límites hasta que se recupere el optimismo", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank.

"El inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos también fue débil y eso va a pesar en el mercado en cierta medida", añadió.

Los mercados habían caído al comienzo de la sesión por un débil dato de construcción de viviendas en Estados Unidos que afectó la confianza de los inversores.

Pero el sector energético apoyó al mercado gracias a que el precio del petróleo alcanzó su nivel más alto desde mediados de mayo. Las acciones de BG Group y Total subieron un 2.1 y un 1.2%, respectivamente.

Publicidad

No obstante, los títulos de la petrolera británica BP bajaron un 1.5% y acumulan una caída del 48.2% desde que comenzó en abril una derrame de petróleo en el Golfo de México.

La petrolera británica atendió un pedido del presidente estadounidenses, Barack Obama, para colocar 20,000 millones de dólares en una cuenta para cubrir daños por el vertido, el peor en la historia de Estados Unidos.

Advertencia de Nokia

La acción Nokia cayó un 8.9%, perdiendo unos 2,700 millones de euros (3,300 millones de dólares) de valor de mercado. La compañía advirtió de que sus ganancias en su unidad de teléfonos, la principal, serían peores de las esperadas este trimestre.

La confianza en el mercado era frágil porque el premio que exigieron los inversores en bonos españoles a 10 años, en comparación con los alemanes, llegó a un máximo histórico en euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad