Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Canal de Panamá será 10% más caro

Las autoridades decretaron el aumento en tarifas a partir de enero de 2011 para todos los barcos; por el conducto marítimo se realizan anualmente alrededor de 14,000 tránsitos de embarcaciones.
mié 16 junio 2010 06:55 PM
El nuevo sistema de tinas es empleado en Uelzen, Rothensee y Hohenwarthe, Alemania. (Foto: AFP)
Canal de Panamá

Panamá aumentará entre un 8.0 y un 10% las tarifas que cobra a los barcos que transiten por su vía interoceánica a partir de enero de 2011, dijo el miércoles el administrador del cruce. El administrador del organismo que controla el Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, detalló que el aumento en el peaje se aplicará a todos los segmentos que atienden, incluyendo portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros y carga general.

El aumento de las tarifas del Canal, por donde circula alrededor del 4.0% del comercio mundial, enfrentó al principio el rechazo de algunos usuarios latinoamericanos, entre ellos Ecuador y Chile.

A principios de este año, un consorcio encabezado por la constructora mexicana Empresas ICA se adjudicó un proyecto de excavación de 260.8 millones de dólares como parte de la ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio tiene un plazo de alrededor de tres años y medio para excavar el último segmento de un canal de acceso de 6.1 kilómetros que conecta las esclusas del Pacífico con el área del Corte Culebra del Canal de Panamá.

Por el Canal de Panamá se realizan anualmente alrededor 14,000 tránsitos con unos 310 millones de toneladas de carga.

Tan sólo en 2007, ese paso interoceánico construido por EU entre 1904 y 1914, facturó -sólo por carga- más de 2,000 millones de dólares, aunque genera una derrama económica superior a 4,000 millones de dólares.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad