Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez expropia firma de autopartes

La planta de la firma venezonlana AutoSeat, cerrada desde 2009, pasará a manos de los obreros; el sector automotriz ha sido afectado por conflictos laborales y la falta de divisas para importar.
mié 16 junio 2010 01:10 PM
Más del 90% de los autos vendidos en Venezuela son armados dentro del territorio, según datos oficiales. (Foto: Reuters)
Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez anunció el martes pasado su decisión de estatizar una empresa de partes automotrices AutoSeat de Venezuela, que permanece cerrada desde 2009 y cuyo control, aseguró el gobernante, lo tendrán los obreros. "Estoy en este momento aprobando el plan de expropiación... de AutoSeat", fabricante de goma espuma, forros para asientos, paneles y puertas para automóviles, dijo el mandatario en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.

"Vamos a expropiar la empresa, ya que los patronos la cerraron y vamos a crear una nueva, con otro nombre y que esté bajo control obrero, empresa socialista. Eso tiene que ser lo más pronto posible", destacó. Autoseat cerró en el 2009 las dos plantas que poseía en los poblados de Guacara y Los Guayos, en el estado central de Carabobo.

El sector automotriz se ha visto afectado en años recientes por conflictos laborales y los retrasos del Gobierno en la entrega de las divisas para importar piezas e insumos.

De acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) entre enero y mayo de este año se registró una caída 30.8% en las ventas de automóviles, en comparación con el mismo período de 2009.

La Cavenez informó recientemente que en los primeros cinco meses del año se vendieron 48,887 unidades, de las cuales 44,422 fueron ensambladas en Venezuela, 13.8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La industria automotriz genera cerca de 100,000 empleos directos y desde el año pasado sufre una fuerte contracción.

Publicidad

No hubo comentarios inmediatos de los propietarios de las plantas.

Más expropiaciones

El martes pasado, el Gobierno oficializó con la publicación de un decreto la adquisición forzosa de una empresa fabricante de envases de alimentos y otra de contenedores, invocando razones de utilidad pública y social.

El decreto, paso previo a la expropiación, se convirtió en ley tras su publicación el martes en Gaceta Oficial, con fecha 14 de junio,

El mandatario venezolano expresó el 6 de junio su propósito de "expropiar los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías" de la fábrica de envases de aluminio Sociedad Mercantil Alentuy C.A. en la ciudad central de Barquisimeto, y Envases Internacional SA, la cual hace contenedores para el sector de los alimentos.

La adquisición forzosa de ambas fábricas se suma a otros cientos que ha estatizado Chávez en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.

La cúpula empresarial ha condenado estas medidas, afirmando que la política de inspiración socialista del gobernante está arruinando la economía del país.

Las tensiones entre el Gobierno y el sector empresarial se han intensificado en medio de un proceso recesivo que padece Venezuela desde el año pasado .

El Producto Interno Bruto (PIB) registró en el primer trimestre una contracción de 5.8% arrastrado por el declive de 5% de la industria petrolera, el descenso de 6% del sector privado, y el desplome de 27.9% de las inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad