Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de deuda española, a récord

El diferencial entre bonos españoles a 10 años y el alemán subió 10 puntos base a 2.23 puntos; el aumento ocurre luego que Europa exigiera a España ampliar sus medidas de austeridad.
mié 16 junio 2010 10:10 AM

El costo del endeudamiento soberano español se disparó el miércoles y alcanzó otro récord ante los temores causados por las finanzas gubernamentales y los apuros de capitalización de los bancos en este país de la eurozona.

El diferencial entre las tasas de interés, llamado "spread", entre los bonos españoles a 10 años y el alemán, considerado el módulo de referencia, aumentó en más de 10 puntos base a 2.23 puntos porcentuales. La creciente diferencia indica que, para los inversionistas, España es cada vez más arriesgada como tierra de inversiones.

El aumento ocurrió al día siguiente que la Unión Europea advirtiera a España que tendrá que ampliar sus medidas de austeridad para reducir su déficit presupuestario: del 11.2% del Producto Interno Bruto el año pasado al 3% para 2013, el máximo permitido por las normas de la UE.

Durante meses han abundado las conjeturas de que España podría seguir el camino de Grecia, país que a la postre necesitó un rescate financiero tras ver congelados sus mercados crediticios con tasas de interés prohibitivas.

El Ministerio de Hacienda negó repetidamente las informaciones aparecidas en varios diarios financieros europeos de que España pedirá ayuda económica a la Unión Europea.

El diario de negocios El Economista dijo que el FMI, la UE y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos preparan un plan de rescate para España que incluye una línea de crédito de 250 millones de euros (unos 307 millones de dólares).

Publicidad

El viceministro de Hacienda Carlos Ocaña reconoció esta semana que los bancos españoles tienen apuros para obtener créditos en el mercado interbancario. "La situación es un problema", dijo el lunes al comenzar un curso financiero en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

Por su parte, el presidente del segundo banco más importante de España, el BBVA, Francisco González, fue aún más directo.

"Los mercados financieros han retirado su confianza a nuestro país" y no sólo el Estado español tiene dificultades en el extranjero para endeudarse sino también la mayor parte de las empresas y entidades crediticias "porque los mercados internacionales de capital están cerrados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad