Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda publica reglas para dólares

El Diario Oficial presenta las reglas del manejo de la divisa en efectivo en entidades de crédito; cuentahabientes podrán realizar transacciones en efectivo hasta por 4,000 dólares al mes.
mié 16 junio 2010 11:16 AM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este miércoles en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones que deberán acatar las instituciones de crédito en el país para el manejo de dólares en efectivo.

Las medidas, que ya había anunciado el martes el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, establecen límites máximos para operaciones en efectivo con esa divisa, así como la obligación para las instituciones de reportar a la autoridad las operaciones que sus clientes y usuarios realicen en dólares y otras monedas extranjeras.

La resolución que reforma y adiciona las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que los cuentahabientes de éstas podrán realizar transacciones en efectivo hasta por 4,000 dólares al mes; para los no cuentahabientes residentes nacionales el límite es de 300 dólares diarios y 1,500 acumulados al mes.

En tanto, las personas físicas no cuentahabientes y extranjeros podrán cambiar dólares en efectivo a pesos hasta por 1,500 dólares al mes; en tanto que las personas morales podrán hacerlo sólo cuando operen en zonas turísticas y en la franja fronteriza norte, con un límite de 7,000 dólares al mes.

De manera adicional, señala que las entidades deberán remitir dentro de los 10 primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año a la SHCP, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, en efectivo que se realicen con dólares.

Precisa que este procedimiento aplicará en el caso de sus clientes que realicen operaciones por un monto igual o superior a 500 dólares; en el caso de usuarios de la institución, cuando se trate de un monto igual o superior a 200 dólares.

Publicidad

En la resolución se subraya además que cada entidad deberá conservar, por un periodo no menor a 10 años contado a partir de su ejecución, copia de los reportes de operaciones relevantes, en efectivo con dólares, inusuales, internas preocupantes y de transferencias internacionales de fondos.

Deberán conservar además el original o copia o registro contable o financiero de toda la documentación soporte, la cual deberá ser identificada y conservada por la entidad por el mismo periodo.

Otra de la disposiciones establece que cuando un usuario realice alguna operación en moneda extranjera en efectivo o con cheques de viajero, por un monto igual o superior a 500 dólares o su equivalente en la moneda extranjera de que se trate, la entidad deberá solicitarle cierta información y conservarla.

Asimismo, señala que las instituciones deberán establecer mecanismos para dar seguimiento y agrupar las operaciones en moneda extranjera que de manera individual realicen sus clientes o usuarios en efectivo o con cheques de viajero, por montos iguales o superiores a 500 o su equivalente en la moneda extranjera de que se trate.

Contarán además con mecanismos de escalamiento de aprobación interna cuando reciban en sucursales moneda extranjera en efectivo por montos mayores al equivalente a 10,000 dólares o en moneda nacional por montos de más de 300,000 pesos, para operaciones individuales de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos con sus clientes o usuarios personas físicas.

Estos mismos mecanismo tendrán que aplicarlos cuando reciban de sus clientes o usuarios personas morales o a través de fideicomisos, moneda extranjera en efectivo por montos superiores al equivalente a 50,000 dólares o moneda nacional por montos superiores a 500,000 pesos para la realización de las operaciones referidas.

La resolución entra en vigor el lunes 21 de junio, sin embargo en lo que se refiere a las operaciones que realicen las instituciones financieras con personas morales estarán vigentes en un plazo de 90 días naturales contados a partir de este 16 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad