Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana, en jornada volátil

El mercado mexicano registraba movimientos erráticos en medio de temores por los bancos españoles; el IPC subía 0.07% a 32,707 puntos.
mié 16 junio 2010 10:43 AM

La Bolsa mexicana registraba movimientos erráticos el miércoles en medio de nuevos temores sobre el sistema bancario de España y datos económicos mixtos en Estados Unidos.

A las 10.02 hora local (1502 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, subía un 0.07%, a 32,707 puntos.

"No creo que la racha que ha tenido la bolsa sea sustentable, las condiciones en Europa todavía son muy frágiles como para seguir apoyando todavía más al mercado", comentó un operador.

La prima que demandan los inversionistas para optar por los bonos soberanos españoles a 10 años frente a las notas alemanas de referencia tocó un máximo récord desde la creación del euro , prendiendo alarmas sobre el atractivo de la deuda de España.

El alza se produjo pese a que la Comisión Europea desmintió un informe que señalaba que la Unión Europea, el FMI y el Tesoro estadounidense estaban desarrollando un plan de ayuda para España.

A nivel local, la gigante celular América Móvil dijo el miércoles que según cifras definitivas de sus ofertas públicas de adquisición, ya es propietaria del 93.56% de la telefónica Telmex Internacional (Telint) y del 99.44% de la controladora Carso Global Telecom (CGT).

Publicidad

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, descendían un 0.32% a 31.52 pesos, las de Telint restaban un 0.35% a 11.40 pesos, y las de CGT ganaban un 2.77% a 61.99 pesos.

Por otro lado, un débil dato sobre el sector inmobiliario en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se sumó a las preocupaciones de los inversionistas, aunque la actividad industrial registró un alza mayor a la esperada en mayo.

El Departamento de Comercio de la mayor economía del mundo dijo el miércoles que los inicios de construcción de casas cayeron más de lo esperado en mayo para alcanzar su menor nivel en cinco meses.

No obstante, la industria estadounidense creció un 1.2% el mes pasado tras un avance revisado del 0.7% en abril. Los economistas consultados por Reuters apuntaban a un incremento del 0.9%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 0.35% y el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 0.31%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad