Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en la eurozona suben 1.6%

La inflación en el bloque se impulsó en mayo por un incremento en los costos de la energía; a tasa mensual el incremento de precios fue de 0.1%.
mié 16 junio 2010 10:49 AM

Un alza de los precios de la energía provocó en mayo una aceleración de la inflación interanual en la zona euro, según datos anunciados el miércoles.

Los precios al consumo subieron un 0.1% mensual y un 1.6% anual, de acuerdo con cifras publicadas el miércoles por la agencia de estadísticas Eurostat. La inflación se ajustó a lo previsto por el mercado y superó el 1.5% de abril.

"No hay amenaza inflacionaria en el horizonte", sostuvo Clemente de Lucia, economista de BNP Paribas.

"Si bien la depreciación del euro impulsaría los precios de los combustibles, las presiones internas están contenidas. La inflación subyacente debería reanudar pronto su tendencia a la baja", agregó.

La inflación subyacente, que no incluye los precios volátiles de la energía y los alimentos no procesados, fue del 0.1% en el mes y del 0.9% anual.

El BCE quiere mantener la inflación apenas por debajo del 2% en el mediano plazo y observa el indicador subyacente para ver las presiones sobre los precios.

Publicidad

Los economistas esperan que el banco mantenga las tasas de interés en su mínimo histórico del 1% hasta el 2011, dado que la recuperación económica aún es frágil.

Eurostat informó además que los costos nominales por hora trabajada, ajustados por días laborales, subieron un 2.1% anual en el primer trimestre del 2010 tras un alza del 1.7% en los últimos tres meses del 2009.

El crecimiento de los salarios en Alemania, famosa por sus restricciones sobre los costos laborales, fue del 1% en el período enero-marzo tras una caída del 0.3% en el trimestre anterior.

Entre los países con problemas de competitividad, en España los salarios siguieron subiendo a un ritmo fuerte, con un alza del 2.7% en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad