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Turismo llegará ‘hablando bien’ del país

El sector turístico lanzó su campaña “Hablemos Bien de México” para limpiar la imagen de la nación; el turismo de recreación y de negocios bajaron 20% y 40%, respecto a octubre, según la Concanaco.
mié 16 junio 2010 03:50 PM
Los 650,000 afiliadas a la Concanaco utilizarán el distintivo de la campaña en la publicidad. (Foto: Reuters)
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El sector comercio, servicios y turismo lanzó su campaña "Hablemos Bien de México" para limpiar la imagen del país y revertir los "problemas" que enfrenta la nación para atraer inversiones y turismo, pues la desocupación hotelera en algunas regiones alcanza hasta el 40% por los embates causados por la inseguridad , la crisis económica y el brote de la influenza.

Las 650,000 empresas afiliadas al organismo empresarial utilizarán el distintivo de la campaña en la publicidad que contraten en medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para contribuir a reposicionar a México como un destino seguro y confiable tanto para visitantes como para la inversión, dijo, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila.

" Los inversionistas siguen llegando , aquellos que tienen una clara percepción de lo que es nuestro país, sin embargo, la inercia que hemos venido llevando en los últimos meses tenemos que cambiarla hacia aspecto y escenarios más positivos para poder atraer más y mejores capitales y mejores empleos", dijo Dávila.

La acción surge un día después de que el gobierno del presidente Felipe Calderón anunciara una campaña de promoción de la imagen de México con el fin de atraer turistas, la cual que explique los problemas del país, pero también cómo se enfrentan.

El presidente de la Concanaco dijo que la campaña no pretende ocultar lo evidente así como los diferentes retos que tiene que superar el país, sino resaltar los aspectos positivos que ofrece el país la ciencia, el turismo, la tecnología, su historia y sobre todo su población.

"México vive un momento delicado en los temas de violencia, economía política, lo que ha infundido temor y frustración en el pueblo mexicano que sucede, rumor o noticia por igual; y esto a su vez aumenta exponencialmente la percepción de inestabilidad en México, llegando incluso, en más de una ocasión a realizar acciones basadas en el miedo; por ello ‘Hablemos bien de México' proponer concientizar a los mexicanos y poco a poco cambiar esta percepción", afirmó en conferencia de prensa.

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El empresario informó que el jueves los presidentes de las 256 cámaras que existen a lo largo del país realizarán el lanzamiento regional de la campaña que podría tener un impacto en más de 900 ciudades y poblados.

"Hablar Bien de México es invitar a los turistas a que visiten nuestro país; es dar certidumbre a las inversiones , es generar más y mejores empresas, es crear y mejores empleos, es tener riqueza y repartirla equitativamente", dijo.

El impacto

Según datos del organismo privado, la ocupación hotelera ha bajado a niveles históricos. El turismo de recreación ha bajado 20% y el de negocios hasta 40%, respecto a lo observado a inicios de octubre.

De acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico), mientras que el turismo a nivel mundial registra aumentos de 4% en promedio, en México el número de turistas que visitaron el país durante los primeros cuatro meses del año cayó 3.2%, en relación al mismo periodo de 2009, la mayor caída desde el 2003 para el mismo periodo, cuando se contrajo 14.7%en llegada de visitantes.

El 26 de abril la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que las circunstancias de inseguridad que vive el país no han sido impedimento para que aumente el turismo hacia México.

Eso se demuestra con el factor de ocupación promedio reportado del 1 de enero al 18 de abril pasados en 70 destinos turísticos nacionales, que está ocho puntos arriba del promedio de todo 2009 "que fue un año muy complicado" y un punto arriba en comparación con 2008, "que fue un año muy bueno", recordó Guevara.

Consideró que la inseguridad es un reto importante, aunque insistió en que "eso no ha impedido que sigan visitando nuestros centros turísticos, tanto nacionales como extranjeros".

Con información de Notimex.

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