Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España capitalizará banca con 33,000 mde

El país estimó que requerirá un tercio de los 99,000 mde aprobados para ayudar al sector; Santander habría obtenido la mejor nota en las pruebas de estrés a bancos que realiza el Gobierno.
jue 17 junio 2010 10:08 AM
Con la compra en México, el banco luce capacidad de seguir con su estrategia de negocio. (Foto: Reuters)
Santander

España estimó el jueves que el volumen de fondos que se podrían utilizar para recapitalizar el sector financiero sería inferior a un tercio de los 99,000 millones de euros (122,000 millones de dólares) disponibles en un fondo creado por el Gobierno para ese fin.

Para acelerar la reestructuración del sistema financiero español y reforzar los balances de las entidades, el Gobierno constituyó el año pasado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado inicialmente con 9,000 millones de euros y ampliable hasta 99,000 millones.

"Tenemos un fondo de recapitalización que va a ser más que suficiente para todas las necesidades que vengan", dijo la ministra española de Economía, Elena Salgado, en una entrevista televisiva.

"Va a ser muy inferior a esa cifra (...) desde luego menos del tercio de esa cifra con toda seguridad", agrego al ser consultada sobre si serían necesarios los 99,000 millones de euros de que dispone el fondo estatal.

Según el Banco Central español, hasta ahora el FROB ha destinado unos 11,000 millones de euros para ayudar al sistema financiero, incluyendo la ayuda prevista para la intervenida Cajasur.

Los procesos de integración declarados hasta el momento reducirían el número de cajas de ahorro en torno a una veintena desde los 45 que había al inicio de la crisis.

Publicidad

Las entidades pueden solicitar ayudas al FROB en el caso de fusiones que aumenten el balance en al menos un 25%, con el compromiso de devolverlas a cambio de un interés mínimo del 7.75%.

Salgado reiteró que, en base al calendario inicial previsto, la consolidación de las cajas de ahorro estará lista para fin de mes.

La ola de fusiones podría luego alcanzar a los bancos comerciales.

Santander, la mejor en pruebas de estrés

Banco Santander ha sido hasta ahora la entidad mejor posicionada en las pruebas de resistencia realizadas por el regulador europeo a la industria regional, dijo el jueves una fuente gubernamental española.

"Les puedo decir que Santander ha logrado la primera posición en estos test", dijo la fuente a Reuters.

Santander, además de ser el mayor banco en España tiene presencia en México.

El vicepresidente de Banco Santander dio el jueves la bienvenida a los planes del regulador español de publicar los llamados "estrés tests" o pruebas de resistencia del sector financiero español, y dijo que demostrarán la fortaleza de la mayoría de las entidades.

"Estoy convencido de que cuando se hagan públicos mostrarán la fortaleza del sistema financiero español, no sólo sobre el conjunto del sistema financiero española sino de la mayoría de las entidades financieras", dijo el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, en un foro financiero.

Europa aprueba divulgación de tests

Alemania se unió a sus mayores socios europeos el jueves al apoyar la divulgación de las "pruebas de resistencia".

Berlín, que había sido escéptico respecto a revelar los detalles de las pruebas a la salud financiera de sus bancos, retiró sus objeciones luego de que Francia y España aceptaran realizar una medida que el Gobierno estadounidense de Barack Obama había solicitado.

"Alemania está de acuerdo con la idea de publicar los resultados de las pruebas de tensión de la UE (Unión Europea)", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas Michael Offer. "Vemos que los mercados están inquietos y que la confianza entre los bancos ha recibido un impacto", agregó.

Más temprano, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que había apoyado claramente la rápida publicación de las pruebas de resistencia, afirmando que los bancos galos tenían sólidos balances y nada que esconder.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también consideró positivos los planes de España y otros países de la zona euro de divulgar los resultados de las pruebas de tensión realizadas a los bancos para ayudar a contener la incertidumbre del mercado.

La publicación de las pruebas de resistencia podría también ayudar a calmar a los inversionistas en el caso de que sus resultados no revelen agujeros inesperados en los libros de los bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad