EU encarcela a cientos por hipotecas

En los últimos tres meses y medio el país ha hecho 485 arrestos y 336 encarcelamientos por fraudes; una mala supervisión en el mercado hipotecario ha causado pérdidas por 2,300 mdd.
WASHINGTON (CNN) -

Autoridades estadounidenses acusaron a 1,215 personas en cientos de casos de fraude hipotecario que resultaron en pérdidas estimadas en 2,300 millones de dólares, dijeron el jueves importantes funcionarios.

El Gobierno ha sido presionado para que arranque de raíz el fraude hipotecario y mejore la supervisión del mercado de bienes raíces, después de que el estallido de la burbuja inmobiliaria desencadenara una crisis económica y provocara una ola de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos.

Durante los últimos tres meses y medio, las autoridades han hecho 485 arrestos en casos de fraude, encarcelado a 336 personas y recuperado más de 147 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia.

"Hemos visto casos que han resultado en decenas de remates y millones (de dólares) en pérdidas, además de estafadores que han llevado a la quiebra a compañías enteras y prestamistas nacionales que no estaban jugando bajo las reglas", dijo el fiscal general Eric Holder.

El anuncio se realiza un día después de que los fiscales estadounidenses revelaran acusaciones contra el ex jefe de una hipotecaria ahora desaparecida, Lee Farkas, por un presunto esquema de fraude que provocó pérdidas multimillonarias.

El director del FBI, Robert Mueller, dijo que las autoridades estaban investigando más de 3,000 casos de fraude, una cifra que casi se ha duplicado desde el 2008.

"Aún tenemos una serie de investigaciones en curso. "Les puedo asegurar que donde tenemos acusaciones de fraude en grandes instituciones, seguimos las investigaciones que iniciamos hace muchos años", dijo Mueller.

El año pasado, el Departamento de Justicia sufrió un revés cuando dos ex administradores de fondos de Bear Stearns fueron absueltos de varias acusaciones de fraude relativas a dos fondos que estaban repletos de títulos respaldados en hipotecas subprime.

Aun cuando la economía estadounidense ha empezado a recuperarse, incluyendo algunos indicios de vida en el mercado inmobiliario, un nuevo reporte del FBI entregado en conjunto con el anuncio de los arrestos dijo que el fraude estaba en alza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El fraude hipotecario siguió creciendo en el 2009 pese a las modestas mejoras en varios sectores económicos", decía el reporte.

En uno de los casos, dos mujeres fueron arrestadas el miércoles por su presunta conexión con un esquema que apuntaba a la comunidad haitiana-estadounidense en Florida y que resultó en pérdidas de 1.5 millones de dólares a los prestamistas.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×