Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en Grecia, a máximo de 10 años

La tasa de desocupación se elevó a 11.7% en el primer trimestre desde el 10.3% del periodo previo; el indicador podría llegar al 15% por los efectos de la crisis de deuda que enfrenta el país.
jue 17 junio 2010 01:07 PM
Los estados y actividades dependientes de la economía estadounidense elevarán el desempleo formal. (Foto: Jupiter images)
Desempleo (Foto: Jupiter images)

El desempleo en Grecia saltó a un máximo de 10 años en el primer trimestre, según datos divulgados el jueves, y se espera que siga subiendo durante el 2010 por un draconiano plan de austeridad que busca reparar las finanzas públicas del endeudado país. Según datos publicados el jueves por la agencia de estadísticas, la tasa de desocupación se elevó a un 11.7% desde el 10.3% en el último trimestre del 2009.

Los inversionistas están mirando de cerca la reacción pública a los recortes a los salarios estatales y a las pensiones, acordadas en el marco de un plan de rescate de 110,000 millones de euros (140,000 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en medio de preocupaciones por la intranquilidad social.

"Nada decía que un incremento en el desempleo sería una sorpresa. Grecia está atravesando por una enorme recesión debido al ajuste fiscal. Todas las señales apuntan a un alza adicional en la desocupación", afirmó el economista Andreas Scheurle de Dekabank.

"Creo que el pronóstico del FMI para la tasa de desempleo de hasta un 15% en Grecia este año es plausible. Uno sólo tiene que mirar a España para ver qué efecto tiene la recesión en el mercado laboral", acotó.

La tasa de desempleo de Grecia fue 1.6 puntos porcentuales más alta que el promedio de desocupación en los 16 países que comparten el euro.

De acuerdo al plan fiscal de la UE y el FMI, Grecia debe reducir su déficit presupuestario en 5.5 puntos porcentuales a un 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y cumplir con el techo establecido por la UE de un 3% del PIB en el 2014.

Publicidad

"Combatiremos esta legislación por todos los medios disponibles. En un país sin red de seguridad social para los trabajadores, liberalizar los despidos y reducir las indemnizaciones a la mitad (...) conlleva la mayor ofensa a las relaciones laborales", dijo el mayor sindicato local, GSEE.

Su portavoz Stathis Anestis dijo a Reuters que llamarán a una huelga a fines de este mes o principios de julio.

Según las cifras oficiales, habría 586,767 personas sin trabajo en Grecia, con una tasa de desocupación del 22.3% en el grupo etario de 15 a 29 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad