El Banco Mundial presta 220 mdd a México

La institución otorgó el financiamiento para concretar la segunda parte de un programa educativo; el Programa de Escuelas Calidad prevé elevar la eficacia de las escuelas del país de bajos recursos.
escuelas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 220 millones de dólares para México que se destinará a la segunda fase del Programa de Escuelas Calidad (PEC), un proyecto que busca elevar la eficacia de la educación en el país, principalmente en zonas de bajos recursos. Esta parte del PEC, iniciado desde 2001, incluye becas para escuelas elegibles para implementar planes de mejoramiento escolar y financiamiento para programas de monitoreo, supervisión y diseminación del programa.

Además, busca incentivar el desarrollo de cambios en la política educativa en el largo plazo, tales como la inclusión de los padres de familia en el desarrollo de los planes educativos y la administración de los planteles.

Esta segunda fase del PEC requiere de 366 millones de dólares, de los cuales 220 millones los cubre el BM y el resto el Estado mexicano.

"Se trata de un préstamo flexible con plazos fijos, en dólares estadounidenses, a pagar en  18 años. El monto total será pagado en una sola exhibición el 15 de diciembre de 2027. Se ha acordado una comisión de apertura de 0.25% del monto total. Se espera que el proyecto culmine el 30 de junio de 2013", dijo el BM.

Entre los resultados esperados por ambas partes, Gobierno y BM, se encuentran:

  • Un aumento de 25% en el número de escuelas que participan en el PEC para 2013 - esto es de 39,180 a 50,000 planteles;
  • Un incremento de 6% en el número de padres de familia que participa en el diseño de planes escolares (de 72.2 a 80%);
  • Un crecimiento de 10% de escuelas que participan en el PEC, ubicadas en zonas altamente marginadas -esto es un incremento de 40 a 50%; y
  • Un aumento de 8% en el número de escuelas en el programa PEC con estudiantes de población indígena -incremento de 7 a 15%.
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Programa es coordinado principalmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Para lograr los objetivos, el BM busca promover un modelo de autonomía educativa y administración basado en las escuelas que enfaticen la libertad para la toma de decisiones; el liderazgo compartido; el trabajo en equipo; las prácticas de enseñanza flexibles; la planeación participativa; la evaluación para mejoras continuas; la participación social responsable; y la rendición de cuentas", dijo la institución internacional.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×