Mercado interno ve lenta recuperación

La caída en las ventas minoristas de mayo señala una recuperación incipiente, dijeron analistas; en la segunda mitad del año el mercado interno será impulsado por mayor confianza en el consumidor.
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La caída anual de 0.1% en las ventas al menudeo durante abril muestra una recuperación lenta del mercado interno y la inestabilidad que continúa presente en el consumo local, señalaron analistas. La cifra reportada para el cuarto mes del año por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) marca el regreso de las ventas minoristas al terreno negativo, luego de que en los dos meses previos tuvieran un comportamiento ascendente.

Los clientes de las tiendas disminuyeron sus compras de artículos para el cuidado de la salud, la adquisiciones en tiendas de autoservicio y departamentales, y de productos de ferretería, tlapalería y vidrios, de acuerdo con el INEGI.

La cifra rompió con el pronóstico de los analistas que esperaban un aumento en ventas al menudeo de 3.5% anual.

"La recuperación del mercado interno es más lenta de lo esperado, pero el sector externo ha tenido un desempeño más rápido, y aunque las cifras de ventas minoristas no sean positivas, existe un efecto compensatorio para el desempeño de la economía", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.  

La comparación anual con los datos de abril de 2009 no fue favorable para este indicador, ya que en ese mes las ventas al menudeo fueron impulsadas de forma excepcional por la influenza, principalmente en bienes de consumo no duraderos.

Sin embargo, los analistas establecieron que no hay que sacar una conclusión apresurada pese a la baja de este indicador, pues la volatilidad presente en las cifras mensuales siempre es elevada.

"Estimamos que el consumo crezca  un 3.7% en el primer trimestre del año gracias a factores como la recuperación del empleo (...) esto indicaría una mejora incipiente antes de un repunte más sólido para la segunda mitad del año", dijo la analista de Barclays Capital, Jimena Zúñiga.

La recuperación del empleo formal que a mayo sumó 420,000 nuevas plazas; y las cifras positivas en sectores como el automotriz con un crecimiento acumulado en ventas de 3.5% anual, serán factores decisivos para el mejoramiento del mercado doméstico. "El mercado interno sigue rezagado, pero va a dar la vuelta gracias a la combinación de datos positivos que hemos visto recientemente y que influyeron también en que el Banco de México mantuviera intacta su tasa referencial de interés", señaló el analista de Ixe.

Banco de México dijo el viernes pasado que la crisis europea tiene un impacto limitado en Estados Unidos, principal socio comercial de México, por lo que dejó su tasa de interés de referencia en 4.5% con el ánimo de impulsar el consumo y la inversión.

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Se espera que el mayor beneficiado para el segundo semestre del año sea el mercado de bienes duraderos de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor de mayo, que estima un aumento de 15% en las expectativas de la compra de estos artículos en los próximos 12 meses, el primer dato positivo desde enero de 2008.

Esto indica que el consumidor comienza a tener mejores perspectivas del gasto de su hogar, lo que marca una tendencia definitiva para la recuperación del mercado interno y a su vez del resto de la economía, coincidieron los analistas.

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