Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI confía en medidas de España

El jefe del organismo dijo que los ajustes del país conducirán a una recuperación en su economía; respaldó la reforma laboral y los recortes al gasto de 15,000 millones de euros para el 2010 y 2011.
vie 18 junio 2010 11:55 AM

España está realizando las reformas correctas para recuperar su economía, un crecimiento que podría reanudarse de forma duradera si las medidas son implementadas correctamente, dijo el viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Strauss-Kahn se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid para conversar sobre la situación económica de España, donde están puestos los ojos de los inversores por el eventual contagio que podría sufrir de la crisis de deuda de la zona euro.

La reforma laboral, afirmó Strauss-Kahn, "va absolutamente en la dirección correcta y es crucial para mejorar la eficiencia del mercado laboral en España".

"En mi opinión, el Gobierno no sólo intenta resolver problemas a corto plazo, sino construir las bases para dos décadas de crecimiento en el país", añadió.

El mandatario español reafirmó ante Strauss-Kahn la determinación de España de aplicar las reformas emprendidas para salir de la crisis y colaborar así con el repunte económico de la Unión Europea.

"Le he transmitido la determinación del Gobierno (...) de hacer efectivas todas y cada una de las reformas que hemos puesto en marcha, para superar esta crisis saliendo con una economía renovada y fortalecida, y contribuir así también a la recuperación y al potencial de crecimiento de la UE", dijo Rodríguez Zapatero.

Publicidad

"Si las reformas tienen la fuerza que esperamos y generan la confianza suficiente, no deberían afectar a la recuperación económica y, por tanto, al crecimiento que tenemos desde el primer trimestre, aún siendo un crecimiento leve", agregó.

FMI llama a unidad política

El director del FMI dijo que si las reformas previstas en España se aprobaban con consenso, se aprovecharía muy bien el potencial de la economía y se recuperaría "muy rápidamente" el crecimiento.

En una operación de urgencia, recientemente el Gobierno español aprobó por decreto un recorte adicional del gasto de 15,000 millones de euros para el 2010 y 2011.

El decreto -que incluía la congelación de las pensiones y recortes en los salarios de los empleados públicos- fue aprobado por sólo un voto de diferencia en el Congreso de los Diputados, lo que demuestra la soledad legislativa del Gobierno socialista.

La esperada reforma laboral se aprobó esta semana también mediante un Decreto, aunque deberá ser ratificado el martes por el Congreso.

Zapatero dejó en claro que pretende lograr el máximo consenso para la reforma que piden economistas e instituciones -la del sistema de pensiones- aunque pidió una tramitación rápida.

El jefe del gobierno hispano y Strauss-Kahn coincidieron en la importancia de hacer públicas las pruebas de resistencia de la banca europea para aumentar la transparencia en los mercados y poner coto a los rumores que ponen en entredicho la solvencia de España.

"La publicación de los estrés tests de nuestras entidades financieras es la respuesta a buscar más confianza, no hay mejor receta para generar confianza que la transparencia", afirmó Zapatero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad