Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan advierte por alta deuda de EU

El ex presidente de la Fed dijo que el país no debe confiarse en su capacidad de pedir préstamos; indicó que el país podría tener que pagar tasas de interés más altas para financiar su déficit.
vie 18 junio 2010 11:34 AM
La deuda federal estadounidense ha subido a 8.8 bdd desde 5.5 bdd en los últimos 18 meses. (Foto: Photos To Go)
dolar deficit.jpg (Foto: Photos To Go)

La percepción de que Estados Unidos tiene una gran capacidad para pedir prestado es engañosa y el Gobierno podría tener que pagar tasas de interés más altas para financiar un creciente déficit , dijo Alan Greenspan en una columna publicada el viernes en el Wall Street Journal.

"Pese al alza en la deuda federal durante los últimos 18 meses -a 8.6 billones de dólares desde 5.5 billones-, la inflación y las tasas de interés de largo plazo, los síntomas típicos de exceso fiscal, se han mantenido sorprendentemente controladas", dijo el ex presidente de la Reserva Federal.

Greenspan explicó que el hecho de que los síntomas de los excesos fiscales se mantengan contenidos está alimentando una sensación de complacencia que podría tener graves consecuencias para la economía estadounidense.

La economía estadounidense no puede permitirse subestimar la amenaza de una crisis fiscal, advirtió.

Si bien los bonos del Tesoro estadounidense están libres de riesgos, no están exentos del peligro de un alza en las tasas de interés, sostuvo Greenspan.

"Si la emisión neta de deuda se duplicara de la noche a la mañana, por ejemplo, los nuevos bonos del Tesoro seguirían libres de riesgo crediticio, pero el Tesoro tendría que pagar tasas de interés mucho más altas al mercado por sus nuevos valores", afirmó.

Publicidad

Greenspan, que presidió la Fed durante 19 años hasta su retiro en el 2006, dijo que coincidía con la postura de que las tasas de interés a largo plazo podrían mantenerse bajas por varios meses más.

"Pero con la misma facilidad, podrían surgir incrementos en las tasas de largo plazo de manera repentina e inesperada", señaló.

Sólo recortes políticamente impopulares o un racionamiento del gasto en salud, junto con un alza significativa en la edad para acceder a los beneficios de la jubilación o una inflación elevada, podrían cerrar el déficit, según Greenspan.

"Descarto grandes incrementos de impuestos que puedan reducir el crecimiento económico y, por lo tanto, lograr un aumento pequeño en la recaudación", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad