Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países buscarán crudo mar adentro

Brasil, Nigeria, y Angola, entre otros, van por yacimientos submarinos, a pesar del desastre de BP; la producción global de crudo, en aguas profundas, aumentó a más del triple entre 2000 y 2009.
sáb 19 junio 2010 06:22 AM
Las perforaciones en mar adentro servirán para cubrir las necesidades de corto plazo de EU. (Foto: Reuters)
derrame de crudo

La conocida playa brasileña de Ipanema, en Río de Janeiro, podría estar a sólo un accidente petrolero de convertirse en un depósito de desechos de crudo, bolas de alquitrán y equipos de limpieza. Pero incluso para aquellos amantes del sol y del mar, la posibilidad de gruesos ingresos a partir de yacimientos petroleros submarinos a unos 200 kilómetros más al sur hace que valga la pena el riesgo del peor escenario.

"Es lógico que estemos asustados. ¿Te imaginas esta playa cubierta de petróleo?", dijo el instructor deportivo Miguel Habib, de 36 años. "Pero necesitamos ese petróleo", agregó.

Ese sentimiento va mucho más allá de Río de Janeiro.

Países de todo el mundo continúan con sus planes de exploración petrolera mar adentro, pese al desastre ecológico en el Golfo de México , que condujo a una moratoria temporal de las perforaciones estadounidenses en aguas profundas.

Desacelerar el desarrollo de riquezas submarinas es impensable para países como Brasil, Nigeria y Angola, los mayores centros de perforación costa afuera, donde la riqueza petrolera es vista como la columna vertebral del futuro crecimiento económico.

En Brasil, que invertirá decenas de miles de millones de dólares en pozos submarinos en los próximos años, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha calificado los hallazgos de petróleo en las profundidades del lecho marino como un "regalo de Dios" que ayudará a terminar con décadas de pobreza.

Publicidad

Analistas incluso prevén que Brasil resultará beneficiado del accidente de BP porque la moratoria estadounidense liberó plataformas de perforación submarina, que han escaseado durante años.

"Es un desastre, pero no espero que desacelere nuestros propios planes aquí", dijo Isaias Massetti, consultor de Petrobras.

Los proyectos continúan

La producción global de crudo en aguas con mayor profundidad a los 610 metros aumentó a más del triple entre el 2000 y el 2009, a 5 millones de barriles diarios, y podría aumentar a 10 millones de barriles diarios en el 2015, según la consultoría IHS CERA.

Eso es casi equivalente al aumento proyectado para la demanda de crudo hasta el 2014, según los pronósticos a mediano plazo de la Agencia Internacional de Energía divulgados el año pasado.

Noruega ha suspendido nuevos proyectos por ahora, sin detener los ya existentes, pero incluso países desarrollados, como Australia, ven pocas señales de iniciativas políticas que puedan poner en peligro los proyectos con nuevas restricciones.

"Cerrar la industria y colocar en riesgo a la seguridad de la energía de la nación, a los trabajos y a la economía no hace nada para asegurar una exploración de petróleo segura", dijo el ministro australiano de Recursos, Martin Ferguson, cuando le preguntaron sobre una posible suspensión a las perforaciones.

Un pozo costa afuera de Australia filtró crudo durante tres meses el año pasado antes de que fuera arreglado.

Aunque las autoridades no han completado un informe sobre las causas del derrame del 2009, Australia abrió el mes pasado áreas marinas para la exploración, pese a protestas de ecologistas.

Exploración africana

Es improbable que el derrame en el Golfo de México cambie mucho de Africa Occidental, una de las regiones más pobres del mundo, pero que tiene ambiciosos planes para explotar reservas de energía en aguas profundas.

Eso es particularmente cierto en Nigeria, donde la mayor parte del crecimiento de la producción se proyecta en áreas costa afuera, en la medida en que las empresas recortan sus operaciones en tierra para reducir los enfrentamientos con comunidades locales y evitar a las guerrillas, que a menudo han puesto bombas en instalaciones petroleras.

Años de derrames y sabotaje de oleoductos han dejado a las aldeas del delta del río Níger con fuerte olor a petróleo y han acabado con gran parte de los peces de la zona.

La historia es parecida en Angola, que continúa con sus planes para explorar pozos a 2,000 metros de profundidad bajo el mar.

Angola tiene más de 30 nuevos hallazgos petroleros en desarrollo costa afuera y espera que nuevos descubrimientos de crudo en aguas ultra profundas aumente en un 16% la producción de crudo el próximo año, a 2.2 millones de barriles diarios.

"Sonangol confía en su plan de seguridad y seguirá mejorándolo para perforar pozos más profundos", dijo Joao Rosa Santos, vocero de la petrolera estatal angoleña Sonangol.

Analistas dicen que las débiles entidades estatales africanas podrían dejar al continente sin un control gubernamental suficiente para controlar riesgosos proyectos en aguas profundas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad