Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ofrece ayuda a EU por el derrame

El país es el único que ha brindado apoyo, sin costo, a su vecino por el derrame de crudo de BP; del otro lado de la moneda se encuentran 22 naciones que exigen remuneración por cualquier apoyo.
vie 18 junio 2010 07:42 PM
En un esfuerzo conjunto, Chevron, Exxon y Shell están ayudando a BP a corregir el daño. (Foto: AP)
Derrame petrolero (Foto: AP)

México ha sido el único país que ha ofrecido a Estados Unidos la asistencia que necesite, sin costo alguno, en los trabajos para contener los efectos del derrame de crudo en el Golfo de México , a pesar de que tiene amplios sectores de pobreza entre su población. México dijo que facilitaría al Gobierno estadounidense algunas vallas flotantes para la contención de crudo en el mar.

La petrolera BP compró por separado a México, a principios de mayo, 4,200 metros (13,780 pies) de vallas flotantes y dos barcos recolectores de crudo, según el Departamento de Estado estadounidense.

México está evaluando cómo demandar a la petrolera BP por cualquier daño ambiental que se produzca a raíz del derrame de crudo en el Golfo de México, según ha dicho la Secretaría del Medio Ambiente.

Las predicciones de los expertos mencionan que la marea negra podría llegar a las costas mexicanas en diciembre próximo.

Pero no todos esperan ayudar sin recibir nada a cambio.

Al menos 22 naciones, entre ellas el Reino Unido, donde BP tiene su sede, han ofrecido barcos recolectores de petróleo, vallas flotantes de contención, expertos y demás equipo para ayudar a Estados Unidos a enfrentar el peor desastre ambiental de su historia, pero esa generosidad trae su precio.

Publicidad

El Departamento de Estado confirmó que desde la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera, Estados Unidos ha recibido ofrecimientos para recibir equipo o apoyo técnico de parte de otros gobiernos, pero con la condición de que Washington reembolse los gastos a esos países.

Esos ofrecimientos de asistencia revelan una cruda verdad en torno a las amistades internacionales de Washington: como Estados Unidos es considerada la nación más rica del mundo, ahora le toca frente a la crisis la disparidad en las propuestas de asistencia extranjera, en especial si provienen de países relativamente pobres.

Aunque Estados Unidos casi siempre facilita gratis su asistencia frente a desastres, ahora otras naciones esperan que la superpotencia pague por la ayuda que reciba.

"Esos ofrecimientos de asistencia son atípicos", dijo el teniente Erik Halvorson, portavoz de la Guardia Costera. "Por lo común se trata de ofertas para la venta de equipo a BP o al Gobierno estadounidense".

Los países que no han ofrecido una ayuda tan desinteresada incluyen a los siguientes:

- Gran Bretaña, el aliado más cercano de Estados Unidos y donde BP tiene su sede en Londres, dijo que vendería dispersantes químicos y vallas flotantes de contención para la limpieza del crudo. El alcalde de Londres, Boris Johnson, se había quejado antes de que "se buscara culpar a otros y se insultara" en las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la BP.

- Rusia, que recibió en 2009 unos 70.5 millones de dólares en asistencia estadounidense y 78 millones en 2008, dijo que si Estados Unidos paga podría enviar vallas de contención, barcos de recuperación y demás equipo.

- China ofreció a cambio de dinero vallas flotantes de contención. Cuando un fuerte sismo sacudió en abril el noroeste de China, Estados Unidos aportó de inmediato 100,000 dólares para asistencia humanitaria. Tras el terremoto de 2008 en el suroeste de China, Estados Unidos donó a la Cruz Roja de China 500,000 dólares mediante la embajada estadounidense en Beijing para que comprara los materiales de emergencia en ese país.

Otros países que pusieron condición de paga a su asistencia incluyen Israel, Francia, Kenia, Vietnam, Rumania y Croacia.

La explosión en una plataforma el 20 de abril generó un enorme derrame petrolero en el Golfo de México, cuyas aguas comparten México y Estados Unidos.

El derrame aún no ha sido totalmente contenido, pese a los esfuerzos de BP y del Gobierno estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad