Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña busca evitar destino griego

Un plan de emergencia que se presentará el martes salvará al país de afrontar una crisis de deuda; el ministro de Finanzas, George Osborne, dijo que las medidas serán incluidas en el presupuesto.
dom 20 junio 2010 12:28 PM
La libra esterlina ha caído 8% frente al dólar durante el 2010. (Foto: Jupiter Images)
libra-inglaterra-gb-reino-unido (Foto: Jupiter Images)

La mayor amenaza para la economía de Gran Bretaña es su enorme déficit de presupuesto y el martes un plan de emergencia salvará al país de afrontar el mismo destino que Grecia , dijo el domingo el ministro de Finanzas británico, George Osborne. Las medidas, que se espera sean incluidas en el presupuesto, incluyen una congelación de pagos para el fuerte sector público de Gran Bretaña, un impuesto bancario y una reforma del beneficio de asistencia social.

Otros planes consideran deducciones fiscales para nóminas de nuevos negocios y reforma de pensiones del sector público.

"Uno puede ver en Grecia un ejemplo de un país que no afrontó sus problemas, y ese es el destino que quiero evitar", dijo Osborne en una entrevista con la cadena BBC.

"Tengo absoluta claridad, no quiero ni siquiera que se haga la pregunta, '¿Puede Gran Bretaña mantenerse independiente en el mundo?' Voy a probar el martes que podemos", dijo, y agregó que las medidas de austeridad del presupuesto serán escalonadas durante cinco años.

El déficit de presupuesto de gran Bretaña es de alrededor del 11% de la producción nacional y reducirlo es la política central del nuevo Gobierno de coalición, constituido por el Partido Conservador de centroderecha y el Liberal Demócrata de centroizquierda.

Se espera que el presupuesto del martes sea el más ajustado en al menos 30 años, y con las pérdidas de empleos del sector público y fuertes recortes de pagos y beneficios previstos, es probable que provoque descontento público y tensione a la alianza gobernante.

Publicidad

Osborne indicó que los impuestos a las ganancias de capital -un tributo sobre las ventas de activos como inmobiliarios y acciones- subirán, pese a la vigorosa oposición de políticos conservadores.

El impuesto es actualmente del 18% y algunos trabajadores cambian su declaración de ingresos, que tiene impuestos entre el 20 y el 50%, a ganancias de capital para pagar menos al Estado.

"Aquí hay un impuesto donde en este momento vemos masiva evasión de impuestos a los ingresos, vemos gente cambiar sus ingresos (...) y eso no es justo dada la actual situación, así que afrontaremos eso", dijo Osborne, sin decir en cuánto subirá el impuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad