Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartera irrecuperable de SHF crece 514%

Los créditos que la Sociedad Hipotecaria Federal no podrá recobrar subieron en el primer trimestre; esta institución de desarrollo superó en este indicador a otras entidades como Bancomext y Banobras.
lun 21 junio 2010 04:55 PM

La cartera de crédito irrecuperable de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aumentó poco más de seis veces, o 514.8%, en los tres primeros meses de este año respecto a igual periodo de 2009.

De enero a marzo del año pasado, la cartera crediticia irrecuperable de este banco de fomento sumaba 54.9 millones de pesos, sin embargo, para el primer trimestre de este año esta cifra había aumentado a 337.5 millones de pesos.

De las seis instituciones de desarrollo, SHF se ubicó como la institución con la cartera irrecuperable más alta después de los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

SHF tiene por objeto desarrollar los mercados primarios y secundarios de vivienda, mediante el otorgamiento de crédito y garantías.

Como institución de banca de desarrollo opera en el segundo piso, a través de Intermedarios Financieros (IF), entre los que destacan las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes) Hipotecarias (SSH).

De acuerdo con las reglas del banco, a estos intermediarios les otorga préstamos -siempre contra garantía hipotecaria- estableciendo criterios de originación para que dichos préstamos se destinen a acreditados finales y desarrolladores de vivienda.

Publicidad

De manera general, la cartera irrecuperable de la banca de desarrollo, integrada por Nafin, Bancomext, Banobras, SHF, Banjército y Bansefi, registró una disminución de 16.7% en el mismo periodo, al pasar de 2,149.2 millones a 1,789.6 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los bancos que mayores decrementos reportados se ubican Nacional Financiera (Nafin) con 43.4% menos, al pasar de 480 millones a 271.7 millones de pesos.

Le sigue Bancomext, con caída de 43.7% en su cartera irrecuperable, la cual pasó de 1,172 millones a 659.8 millones de pesos.

En tanto, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), registró de enero a marzo de este año una cartera irrecuperable de 12.3 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 24.4% respecto a los 9.9 millones de pesos del mismo lapso previo.

Mientras, la cartera irrecuperable de Banobras ascendió a 508.1 millones de pesos, 17.5% más respecto a los 432.2 millones de pesos registrados en los primeros tres meses del año pasado.

Infonavit introduce mediador

A fin de evitar juicios largos y caros, el Infonavit anunció que incorporará a su modelo de cobranza social la figura de mediador privado, mediante la cual se ofrecen alternativas a trabajadores con problemas de pago para evitar que pierdan su casa.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, aclaró que no se pretende recuperar a cualquier costa las viviendas de aquellos acreditados con problemas de pago, sino apoyarlos para que no se queden sin su patrimonio.

De los 4 millones de acreditados que el Infonavit administra, sólo 40,000 casos se encuentran en tribunales, "es una cantidad realmente muy pequeña en función del tamaño de la cartera que administramos", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad