Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comida chatarra ‘adelgaza’ a los envases

El sector de embalaje será afectado por la prohibición de comida chatarra en las escuelas primarias; con las medidas se verán afectadas unas 50 empresas que fabrican empaques para estos alimentos.
lun 21 junio 2010 05:39 PM
La industria del envase y embalaje representa actualmente el 4.7% del PIB industrial de México. (Foto: Jupiter Images)
alcohol, súper, compras, botellas, bebidas, (Foto: Jupiter Images)

El sector de envases y embalaje pidió a la Secretaría de Salud reconsiderar su decisión de prohibir la venta de botanas, dulces y demás productos procesados en escuelas de educación básica, pues dicha disposición no sólo afectaría a empresas del rubro de alimentos, sino también a unos 50 fabricantes de empaques de plástico, papel y aluminio.

Las restricciones anunciadas por las autoridades tendrá un efectivo "dominó" entre varias actividades económicas, en donde pequeñas y medianos proveedores serán los más afectados, dijo José Martínez, director para Latinoamérica del Parking Machinery Manufactures Institute (PMMI) empresa responsable en desarrollar Expo Pack .

Consideró que el Gobierno, sin perder su calidad de regulador de las distintas actividades productivas y económicas, debe promover la libertad de elección entre los ciudadanos para favorecer la competencia equitativa en el mercado, por lo que insistió que sería desatinado prohibir ciertos alimentos en las cooperativas de los centros educativos.

"Nosotros estamos confiados de que en México hay libertad de decisión, de que en México se pueden comprar lo que uno decida, y como bien lo ha manifestado la CANAINCA (Cámara Nacional de la Industria de las Conservas Alimenticias), nosotros estamos a favor de no prohibir ningún tipo de alimento, y si de trabajar en conjunto, como sociedad, para no solo no consumir ciertos alimentos sino hacer más ejercicio y darle a los niños más opciones", dijo.

A mediados de mayo pasado, la Secretaría de Salud anunció la lista de productos "chatarra" que no podrán venderse en escuelas públicas, como parte de las medidas para combatir la obesidad y sobrepeso infantil. La medida iba a ser aplicada a partir del próximo ciclo escolar, sin embargo, la autoridad flexibilizó su postura y la semana pasada determinó que la disposición entrará en su totalidad en vigor hasta el 2012, aunque los refrescos sí quedarán totalmente fuera de las cooperativas escolares en agosto próximo.

De esta manera, para el siguiente ciclo escolar, el índice máximo de calorías con los que podrá un producto ser vendido en las cooperativas de las escuelas será de 450 por cada 100 gramos, por lo que las frituras, dulces y demás comida chatarra podrán seguir en venta siempre y cuando reduzcan el tamaño de la porción. Para el 2012 el índice calórico permitido por cada 100 gramos será de 350, por lo que obligadamente la industria de alimentos deberá modificar sus productos.

Publicidad


"La industria de envases y embalaje está compuesta por 250 empresas grandes o más o menos  medianas, que están afiliadas a la Asociación Mexicana de Envases y Embalaje y que son las que estarían surtiendo esto. En el caso nuestro, no nos impactaría de manera directa porque nosotros somos proveedores de la industria de alimentos, entonces a nosotros nos impacta a menos que nuestros compradores compren menos envases, es decir que a ellos les bajen las ventas", Martínez.

La industria del envase y embalaje representa actualmente el 4.7% del PIB industrial de México, el 8.2% del PIB manufacturero y el 1.3% del PIB nacional.

Durante 2009, dicha actividad logró mantener su valor de producción en 9,014.6 millones de dólares, lo que representa un aumento de 6.4% con relación al año anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad